Orden y Control

17 10 2010

Caos y Desorden

Libretas, tarjetas, cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión… ¿realmente necesitamos tener 4 o 5 tarjetas de crédito? ¿Es necesario trabajar con 3 o 4 cuentas bancarias? ¿Somos conscientes de que tenemos un pequeño saldo en cuentas bancarias sin movimiento? ¿Hay que operar en Bolsa desde 2 o más bancos diferentes?

¿Habéis hecho nunca un recuento de todos los productos que os ha vendido nuestro banco o caja?

Un Banco se gana la vida vendiendo productos financieros a sus clientes. Y estos productos no son otros que tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, fondos de inversión… Lo que se traduce en comisiones y más comisiones.

Un cliente es aquel que compra, adquiere un bien o un servicio a cambio de un precio pactado previamente. ¿Y quién es ese cliente? Nosotros somos los clientes de los bancos, por lo tanto somos los que tendremos que pagar por aquello que hemos adquirido. Tarde o temprano, algo se va a acabar pagando. Aquello que tantas veces hemos escuchado “Ya que mi Banco me guarda mi dinero, con eso se puede dar por pagado” no funciona. Más bien nuestro Banco se pregunta “¿Este cliente es rentable para mí?”. Por lo que yo os pregunto, ¿Sois rentables a vuestro banco? Pensad en ello.

Con los tiempos que corren, en estos momentos de crisis e incerteza económica, es cuando tenemos que recoger los frutos de aquello que hayamos sembrado en tiempos de bonanza. Hay que parar, hacer recuento de lo que tenemos, descartar lo que no sirve y prepararnos para lo que pueda venir en un futuro.

Por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, daré algunos consejos de cómo proceder con los productos bancarios más comunes:

Las Cuentas Bancarias que tengan poco o ningún movimiento los tenemos que dar de baja. De poco nos servirá tenerlas con saldo a 0€. Aquello que no utilicemos hay de darlo de baja para centrarnos en aquellas cuentas que sí utilicemos habitualmente.

Den todas las tarjetas que tengamos, quedémonos con 2. La primera (de débito) nos tiene que servir para los gastos comunes y habituales, tanto tenemos, tanto gastamos. Y la segunda tarjeta (de crédito) nos servirá para los gastos no previstos, viajes, urgencias…

Hay que homogenizar los depósitos de ahorro. Si bien es correcto y recomendable no tener todos los huevos en la misma cesta, no es necesario que la docena la tengamos en 12 lugares diferentes. Es el momento de poner “orden en casa” y racionalizar lo que tenemos.
No es necesario tener 2 cuentas de ahorro, un depósito, un fondo de inversión… y quizás otros productos más de ahorro con un pequeño importe. En estos momentos hay que tener el dinero más recogido y en la menor diversidad de lugares posibles.

Y finalmente, a los que tengan fondos variables de ahorro, no les diré que se los saquen de encima. Estos productos acostumbran a ser inversiones de medio o largo plazo y no nos tenemos que precipitar a la hora de comprar o venderlos. Ya que puede suponer una pérdida para nuestros ahorros el no haber valorado correctamente nuestra decisión. Si los tenemos, habrá que valorar uno a uno si nos conviene mantenerlo o sacárnoslo de encima.

Debo preveniros, la chica simpática de la oficina intentará que no nos demos de baja las tarjetas, las cuentas o lo que sea. ¡A ella le interesa que tengamos muchas cosas suyas! Pero nosotros ahora tenemos claro lo que queremos, que no es otra cosa que quitarnos cosas de encima. Y con ello, ganar el control de nuestras finanzas y quitarnos gastos de encima.

Concluimos entonces con lo siguiente:
Es importante mantener el control de lo que tanto nos ha costado ahorrar (Orden y Control). Por lo tanto es importantísimo saber exactamente qué tenemos, donde lo tenemos y con qué facilidad de recuperación lo tenemos.

Anuncios

Acciones

Información

12 responses

17 10 2010
J. A.

Excel.lent! uns consells molt bons, semblen evidents però no tothom té els comptes ben controlats. Com bé dius, control i… tú (l’amo dels comptes) és qui té el poder!

17 10 2010
Chatka

Vaja, jo que dema volia comprar-me un Hublot m’has tret les ganes amb el “orden y control”
Bona sort amb el blog!

17 10 2010
Sergi

Bon consell! Un company de feina me l’havia comentat abans… 😉

Estic en ple procés de “neteja de comptes”!

Felicitats pel blog!

18 10 2010
nu

buff!! és una de les coses que fa més mandra del món. Haver de barallar-te amb el/la noi/a simpàtica de la caixa per fer li veure que allò que et proposa comprar simplement no t’interessa de cap de les maneres!!
felicitats per l’iniciativa!

18 10 2010
Josep mª

Molt bé campió, això té molt bona pinta

18 10 2010
caixaofaixa

Gracias por los comentarios, me animan a continuar con este pequeño proyecto. Espero que aquello que vaya anotando os sea de utilidad.

Un saludo,

18 10 2010
xavi

Es un pas que hauríem de fer tots, però la desídia es el que ens ho impedeix.
Quan les coses van maldades es quan ens comencem a mirar mes aquestes coses.

Me’n vaig que m’esperen al club social per un happening.

Ale, felicitats per el blog.

20 10 2010
picarus

Enhorabuena por el primer post. Me ha gustado.
En cuanto a las tarjetas de crédito, en particular yo no estoy de acuerdo. Si viajas es bueno llevar dos, nunca sabes cuando puede fallar la banda magnética y no todos los terminales permiten teclear la numeración de la tarjeta.
En cuanto a las cuentas corrientes, en muchos bancos de Internet, si no tienes saldo, al cabo de un tiempo sin actividad te la dan de baja de forma automática (y fácil), eso sí, controla que no haya comisiones, sino el saldo negativo crecerá y crecerá con los correspondientes intereses por descubierto (otro producto financiero, el más caro ).
Felicidades de nuevo, y a por el segundo!

21 10 2010
caixaofaixa

Gracias por la aportación, Picarus. No dejas de tener parte de razón en lo que dices.
Esperamos verte a menudo por aquí.

22 10 2010
djalegre

Enhorabona pel blog, en traurem profit uns quants i alimentarà nous debats a l’hora del bocata.
Que no et manquin forces per mantenir-lo al dia. Té bona pinta això!!

22 10 2010
caplistas

así me gusta, ofreciendo soluciones… esperamos una actualización constante… 😉
felicidades…

23 10 2010
alex

Moltes felicitats pel blog !! la veritat és que tinc una porrada de comptes i de targes de crèdit que no faig servir per res…les retornaré i cancel.laré com vaig fer amb la cartilla militar. zenquius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: