Reducción de Ingresos -> Acciones Inmediatas

21 11 2010

Seguro que infinidad de veces hemos oído a nuestros abuelos que si ganas 5 hay que gastar 4. O aquello de no estirar el brazo más que la manga. Pero lo que no nos dijeron nunca fue, qué hacer cuando gastamos 4 y sólo entran 2 o 3.

Aquí me veo obligado a mencionar el post titulado CF y CV colgado hace 2 semanas. En él explicaba cómo se componía el Presupuesto Familiar.

A partir de aquí tendremos que empezar a recortar todos los Gastos Fijos y Gastos Variables que no son necesarios. ¡Pero rápido! Cuanto más tardemos en hacerlo, peor será ya que estaremos gastando nuestros ahorros en gastos no necesarios y que probablemente ese dinero será necesario en un futuro cercano. Más vale recortar ahora estos gastos de manera razonada que no de aquí unos meses de manera traumática.
Por lo tanto, la primera acción a tomar, es detectar todos aquellos Costes Fijos No Necesarios y los Costes Variables No Necesarios y rebajarlos o eliminarlos. Seguro que a todos nos vienen ejemplos particulares (la cuota del gimnasio, aquella camisa que está de moda, o la escapada a esquiar…) En muchos casos puede llegar a suponer el 15% del Presupuesto Familiar.
Hasta podemos llegar a reconsiderar ciertos Costes Fijos y Variables Necesarios como no Necesarios. Al fin y al cabo, es un tema de criterio de elección.

¿Es necesario gastar lo que gastamos en ciertos productos? ¿Podemos cambiar de marca de galletas y ahorrarnos un dinero? ¿Nos es rentable comprar todo lo que nos olvidamos en el badulaque de la esquina en vez de planificarnos mejor la compra? Pequeños gestos han de ayudar.

Por otro lado hay que atacar otros frentes, ¡NEGOCIAR! El alquiler del piso, la cuota de la hipoteca, las cuotas del teléfono, internet, seguro del coche… hay que contactar con nuestros proveedores y negociar unas mejores tarifas para nosotros. Y si eso no es posible, valorar la posibilidad de ir a la competencia a buscar un mejor precio. Como decía a menudo un viejo compañero de ERASMUS “quien no llora no mama”. No hay que temer una posible negativa, al fin y al cabo es nuestro dinero. Si a más de uno no le importa caminar una calle más para ahorrarse unos euros en la compra, ¿cómo no vamos a luchar por lo que implica unos cientos de euros al año?
A modo de ejemplo, un compañero de la oficina consiguió con una llamada de teléfono una rebaja del 50% de la cuota de internet y teléfono.
A un familiar le rebajaron el 10% el alquiler cuando vio que los precios del mercado estaban más bajos que cuando firmó el contrato de alquiler
. ¡Pero tuvo que pedirlo!

Insisto, quien no llora, no mama.

Y para ir acabando, hay que valorar la vía alternativa de ingresos. ¿Quién no ha oído hablar de Cash Converter, eBay o segundamano.es?
Aquello que no nos sirva y no lo queramos, no hay por qué tirarlo a la basura o almacenarlo eternamente. Lo podemos vender y sacar algún dinerillo. Salvando las distancias, lo podríamos considerar una relación GANAR-GANAR. Tú te sacas de encima un trasto y ganas un dinero y otra persona valora ese trasto como algo útil y le cuesta bastante menos que uno nuevo.

Para cerrar, no puedo despedirme sin mencionar los trabajillos remunerados que aquellos que pueden, realizan. Pero como se trata del mercado negro y por lo tanto ilegal, allá cada cual. Cada uno conoce lo suyo y no seré yo quien lo juzgue.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

22 11 2010
nu

Claríssim i completament d’acord amb tu.
En els temps en els que estem el millor que es pot fer és evitar totes les despeses innecessaries (tot i que molt sovint és difícil determinar què és allò veritablement superflu -gimnàs si, gimnàs no).
Avui més que mai “la pela és la pela”(tot i que ara hauríem de dir “l’euro és l’euro”)

22 11 2010
Josep mª

tens molta raó, em sembla el raonament molt bo

22 11 2010
Igonman

Crec que arribarà un moment que tindrem que tornar el temps dels nostres pares. M’explico, la meva mare anava practicament cada dia a plaça a comprar, i compraba el que necessiitava per menjar aquell dia i com a molt el dia següent. Moltes families arribarà el moment que tindrem que fer el mateix, i es una bona manera d’estalviar, perque no compres el que no necessitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: