Recomendaciones Literarias I – La Crisis Ninja

19 12 2010

La Crisis Ninja y Otros Misterios de la Economía Actual.

Mucho se ha hablado del libro de Leopoldo Abadía. Con una narración fácil y amena explica al lector el origen de la Crisis Económica en la que estamos sumergidos y cómo esta ha llegado hasta nuestros hogares desde el otro lado del charco.

El hilo conductor de las explicaciones de éste maestro de la sencillez, son las reuniones informales que el autor mantiene con un amigo (desconozco si real o ficticio) en el bar del pueblo (San Quirico) al que entre vermut y vermut, tapa y tapa o café y café le va explicando el Origen, Nudo y el Desenlace de la Crisis Ninja.
Para ello no utiliza un vocabulario técnico ni teorías económicas difíciles de seguir. Justamente al contrario, Leopoldo Abadía se pone a un nivel en el que es muy fácil seguirlo en el camino que utiliza para poder así, entender por qué estamos donde estamos y qué lo ha generado.

Un capítulo que me encantó particularmente, es en el que explica cómo se compone un Activo y un Pasivo de una empresa. Muy recomendable para los que queráis conocer qué es eso del Activo y Pasivo. La verdad es que si en la facultad me lo hubiera explicado este señor, habría entendido muchos conceptos con mayor rapidez.

Por lo que he visto en otros blogs, a este libro (que no es una novela, que nadie se equivoque) se lo deja muy bien y todo el mundo que lo ha leído lo recomienda. Por lo que si queréis leer más comentarios positivos, podéis buscar en Google.

No seré yo quien vaya en contra de la mayoría, pero hay algo en el libro que particularmente no me ha gustado. Hacia el último tercio del libro el autor empieza a hablar demasiado sobre la felicidad, la religión, la ética, el amor y otros valores personales. Lo encuentro fuera de lugar y bastante peñazo, si quisiera leer sobre estos temas, no esperaría encontrar el libro en la sección de Economía. Iría a la sección de Ética, Religión o Humanidades. Pero como cada cual en su libro pone lo que quiere, está en todo su derecho. ¡Faltaría más!

Para los lectores que no sepan el significado o la razón por la cual se le ha llamado a esta crisis, “Crisis Ninja”, lo explicaré inmediatamente.
Para empezar, aclarar que el concepto NINJA no tiene nada que ver con los guerreros japoneses vestidos de negro. Sino que son las siglas inglesas de:
N: No
I: Income
N: No
J: Job
A: No Assets

Que traducido al español sería Sin Ingresos, Sin Trabajo ni Patrimonio. Vaya, el perfil de personas a las que los Bancos Americanos prestaban dinero para que ellos se compraran casas.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Datos del Libro:
Título: La Crisis Ninja y Otros Misterios de la Economía Actual
Autor: Leopoldo Abadía
Editorial Espasa
ISBN: 978-84-670-3015-0

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: