iBanesto ¿Y ahora qué?

2 01 2011

Hace ya unos meses iBanesto irrumpió como un rompehielos en el mercado de la Banca On-Line para captar depósitos de otras entidades bancarias On-Line. Fue un ataque en toda regla a la línea de flotación de ING Direct. Lo que personalmente me ha extrañado, es que ING haya tardado tantos meses en reaccionar a los ataques. Aunque sospecho que se deba a los problemas financieros de la matriz en Holanda, por lo que no estarían muy puestos a plantar batallas en el mercado español cuando suficiente tenían con lo suyo.

Esta primera semana de Enero finaliza el plazo de la cuenta Azul de iBanesto en la que ofrecían un 4%TAE. Es por eso que a los clientes que tengan unos euros en este depósito, ya les habrá llegado la información sobre la “renovación” de este producto pero a un 3,6%TAE hasta el 1 de Mayo si mantienen el dinero. ¿Vale la pena? La verdad es que son las mismas condiciones que ofrecen a los nuevos clientes, por lo que no está nada mal el trato.

Por otro lado, durante Diciembre ING ha reaccionado con fuerza para recuperar Capital antes de cerrar sus cuentas anuales (vuelvo a sospechar que la Matriz se ha recuperado con el dinero de los contribuyentes europeos) . ¿Pero cómo han reaccionado? A los clientes que se llevaron sus ahorros a otras entidades, les han ofrecido un suculento 4,5T% TAE a 3 meses. Ya los nuevos clientes o a los incrementos de capital de clientes fieles, han ofrecido un 4% TAE a 4 meses. Pero todas estas aportaciones debían de hacerse antes de que acabara el año.

Y ahora que Diciembre ha pasado, ¿qué hay que hacer? Con el año 2.010 finalizado, los bancos ya han hecho su cierre de cuentas, por lo que poco interés van a tener por captar nuevos capitales a un precio alto. Por lo que para los que tengáis ahorros para colocar, va a ser algo difícil encontrar ofertas interesantes (espero equivocarme por el bien de los que tengan dinero para ahorrar o invertir).

Me preguntaba un compañero de trabajo si la Bolsa puede ser una buena alternativa al ahorro… ¿Qué puedo decir? Si tuviera la bola mágica, me guardaría la información para mí. Pero lo que si es cierto, es que la mayoría de analistas apuntan a que este año será un buen año para la Bolsa española con una revalorización del 15-20%. Pues todos a comprar acciones, ¿no? Quien quiera arriesgarse, que compre, pero yo no tengo pensado hacerlo (y si lo hago, no lo diré). Sólo los que tienen DINERO ganan en Bolsa, el resto sólo podemos soñar en ganar unos eurillos y creernos que somos unos cracs de las finanzas para luego perder lo ganado más otro tanto en la siguiente inversión empujados por la euforia. Por lo tanto, ¿os recomiendo ahorrar en Bolsa? ¡NO! Pero si que podéis invertir algo en ella (próximamente ya analizaré las diferencias entre el ahorro y la inversión).

Alternativas a nuestros protagonistas de hoy, ING e iBanesto pueden ser la Deuda que emite la Cooperativa Abacus al 4,25 TAE (hasta el 31 de Julio).

Otros bancos On-Line como OpenBank o Uno-e no están por la labor de la captación de ahorro. Por lo que no ofrecen depósitos interesantes a fecha de hoy.

Para el lector menos dado a las aventuras con bancos On-Line, Bolsa o Deuda de nosequé entidades, también tengo propuestas. Es sano ir a nuestro banco de toda la vida y preguntar. Nuestro banco debe de saber que tenemos interés por nuestros ahorros y que si ellos no nos ayudan a hacerlos crecer, algún otro banco lo hará. Con los tipos de interés tendiendo lentamente al alza (aunque el Euribor haya bajado unas décimas este mes), continuamente los Bancos y Cajas ofrecen productos nuevos al 3,25% TAE, 3,5% TAE… Algo menos que la banca a distancia, pero que muchas veces no nos lo ofrecen porque se lo ofrecen antes a aquellos clientes que si han mostrado interés.

Tampoco hay que dejarse engañar por la moda que se ha extendido en las oficinas bancarias con los carteles enormes que anuncian 5% TAE por nuestros ahorros. Este 5% sólo te lo dan si “compras” algún otro producto financiero como un plan de pensiones.

Por cierto, ¿os habéis fijado en que cada entidad bancaria intenta vincularse a un color en particular? Cosas del Marketing.

Hasta la fecha, esto es todo.

Un saludo y Feliz Año Nuevo a todos los lectores!

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

3 01 2011
Albert Gallard

De momento iBanesto está renovando al 3,60% los vencimientos de enero hasta julio, lo que son 6 meses, y en dinero mucho más que el 4,50% de Ing Direct en tres meses. Creo que estó será la clave, van a recortar plazos de las ofertas para pagar menos pero seguir usando números altos para “atraer” a los clientes, cuando lo que hay que hacer es calcular el rendimiento real de nuestro dinero.

4 01 2011
Caixaofaixa

Encuentro acertado tu comentario Albert, y más acertado sería si habláramos de bancos tradicionales. En cambio, en la banca On-Line el perfil de cliente es aquel que tiene menos reparos a mover el dinero de un lugar a otro. Por lo tanto, ¿por qué no tener el dinero en ING 3 o 4 meses para luego pasarlo a iBanesto hasta Julio? El coste sería 0 y los rendimientos mayores.

Un saludo y espero verte amenudo por el blog.

7 01 2011
Josep mª

muy interesante los consejos de esta semana

9 04 2011
chiro

La bolsa puede ser una buena herramienta de diversificacion para ahorros pero con una vision de inversion estable a largo plazo…. en periodos de largo plazo la rentabilidad es siempre positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: