Nueva RUMASA

30 01 2011

Inicialmente me había propuesto hablar sobre la conversión de las Cajas de Ahorros en Bancos, pero como de este tema se está hablando demasiado, he preferido hablar de otra cosa esta semana.

¿Recordáis los anuncios en la prensa y televisión sobre los pagarés de Nueva Rumasa? Sinceramente espero que no hayáis invertido demasiados euros en este holding. Y si lo habéis hecho, espero que estéis cobrando puntualmente.

Empiezan a multiplicarse las noticias sobre posibles problemas financieros y de liquidez para Nueva Rumasa, el holding de la familia Ruiz Mateos, que desde hace ya algún tiempo se lanzó a la búsqueda de la financiación por parte de inversores minoristas (estos son las familias) con la emisión de pagarés y ampliaciones de capital. En los últimos años han estado pidiendo dinero a pequeños inversores para poder comprar fábricas a buen precio y sacarles un buen beneficio.

Por lo que he leído en otros foros y en las noticias, en la planta de Mahón han tenido parada de producción por la por falta de materia prima debido al impago a proveedores. Los transportistas que distribuyen los productos de Parmalat y Clesa han tenido que parar debido a la falta de producto por el impago de la leche comprada a ganaderos de Aragón. Los sindicatos de algunas plantas están negociando próximos EREs…

Hay síntomas de problemas para Nueva Rumasa y directa o indirectamente preocupación para trabajadores, proveedores y tenedores de pagarés de la compañía que ven peligrar sus ingresos.

Sobre la emisión de pagarés, bonos y otra financiación dirigida a inversores minoristas, éstas huelen peor que la chamusquina. Entre estas emisiones y la estafa de Fórum Filatélico, creo que los sellos aportaban más garantía de cobro que no estos pagarés.

Leía esta semana que el objetivo de la financiación (la captación de dinero a tipos de interés golosos) se ha destinado a financiar compra de compañías para ayudar en la expansión del grupo (me explico, según la publicidad, han estado pidiendo financiación para aprovechas los precios baratos del mercado y así comprar fábricas y empresas a buen precio). Pero esto no tiene sentido alguno. Una empresa no se debe endeudar a corto plazo a un tipo de interés elevado si el objetivo es invertirlo en algo que te dará rendimientos a largo plazo. Eso es como pedir dinero al banco hoy y comprometerte a devolverlo mañana cuando el dinero no lo tendrás hasta el mes próximo.

La teoría de un empresario amigo mío es que de alguna manera se han metido en una deuda piramidal. De manera que el dinero que piden ahora es para pagar los intereses de la deuda que pidieron hace unos años, de manera que lo único que hacen es provocar una pelota mucho más grande. Evidentemente, esto es su opinión que se basa es cosas que ha oído, pero no es basa en hechos concretos.

Cualquier día nos levantamos por la mañana y nos enteramos que el señor Ruíz Mateos es nuestro Madoff particular.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

2 02 2011
Josep mª

Que suerte que no tengo ni un duro en Rumasa
¿ y el que lo tenga , puede sacarlo ya ?

20 02 2011
Retomamos Nueva RUMASA « Economía Doméstica

[…] unas semanas, mientras preparaba el post Nueva RUMASA en el que comenté la situación de este grupo empresarial, tuve problemas para recabar la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: