¿Hipoteca o Alquiler?

13 02 2011

No me equivoco si alguna vez no os habéis preguntado si es mejor hipotecarse durante 30 o 40 años o irse de alquiler y tener la puerta abierta a cambiar de vivienda cada vez que hay que renovar el contrato de alquiler. Y probablemente tampoco me equivoque si en alguna ocasión habéis recomendado a alguien la compra de una vivienda o bien el alquiler de ésta.

No esperéis que os responda claramente qué es mejor, óptimo o recomendable. Lo que intentaré en este post es daros las herramientas que espero que os ayuden a una elección más razonada y coherente con vuestra situación personal o familiar.

Recientemente me preguntaban, ¿Tú qué me recomiendas? A lo que yo respondí: ¿Cuales son tus preferencias? ¿Qué tipo de vivienda quieres?

Aquí recuperaré el concepto Presupuesto. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar mensualmente por una vivienda? Si nuestro presupuesto es de 700€, podemos hacer 2 cosas:
La primera es ver qué vivienda podemos obtener por ese dinero. ¿Cubre nuestras expectativas? ¿Tendremos suficiente con eso? Puede que con ese dinero tengamos algo mejor o peor a lo que nos habíamos planteado inicialmente.
La segunda línea de razonamiento es ver cuánto dinero nos prestará un banco a cambio de una cuota mensual de 700€ durante 30 años (o 40 si tenéis menos de 30 años). ¿Qué vivienda podremos comprar? ¿Cubre nuestras necesidades?

Para mí, estos 2 puntos son básicos para poder empezar a valorar qué opción es la mejor para nuestras necesidades. Recuerdo que en mi primer año de facultad, un compañero algo mayor que yo, estaba buscando piso. Por presupuesto, debían irse a vivir él y su mujer a barrios de la ciudad muy alejados del lugar donde vivían en ese momento. Por lo que después de dar muchas vueltas, tuvieron que aumentar considerablemente el presupuesto que se habían marcado para la vivienda y a cambio quedarse en el barrio que ambos deseaban.

En la sociedad en la que vivimos parece que la compra sea la única vía aceptable. ¡Hay que ser propietario! Pero con los precios que nos rodean, ¿propietarios de qué? Los precios se mantienen por las nubes y los salarios reciben presiones a la baja, por lo que la compra es cada vez más difícil. En cambio el alquiler cada vez se perfila como una opción más asequible, pero falta experiencia y confianza en este negocio.

Por mi parte, mostraré lo que considero mejor y peor en cada una de las opciones:

Lo mejor razón del alquiler es que permite adaptarse con mucha más facilidad a los cambios. Si tienes un bebé, te adaptas en casi cualquier apartamento. Pero las familias con dos bebés (o más), aquellos que por un cambio de trabajo deban de trabajar desde casa, el abuelo que se viene a vivir a casa… Estos cambios en nuestras vidas son más llevaderos si se vive de alquiler, ya que cambiar es mucho más fácil que teniendo el piso de propiedad. Sólo el hecho de pensar en vender y comprar con todo lo que conlleva, desanima al más valiente.

Lo peor del alquiler es el la visión a largo plazo. Cuando nos jubilemos y nuestros ingresos caigan, ¿podremos costearnos un alquiler? Aunque nos vayamos a un pisito pequeño, ¿nos lo podremos permitir? ¿Con 80 primaveras en las espaldas os veis buscando un nuevo hogar porque no os renuevan el alquiler?

Lo mejor de la compra. Particularmente me tomo la hipoteca como el Plan de Pensiones. He llegado a la conclusión de que llegará el momento que cuando sea mayor deberé vender mi pisito e irme a vivir a un piso de alquiler o bien negociar con el banco una hipoteca inversa. Si vendo, el importe de la venta será la pensión para los años que estén por venir. Y con ese dinero podré pagar muchos años de alquiler o residencia. O si dispongo de una Hipoteca Inversa, podré seguir viviendo en mi pisito con una paga mensual.

Lo peor de la compra es el importe que pagamos en intereses. El Banco nos deja una cantidad importante de dinero y por lo tanto debemos pagar unos intereses por ello. Dependerá de los tipos de interés que haya en el mercado durante nuestros años de hipoteca, pero pensad que habremos pagado entre un 20-40% del valor de la vivienda en intereses cuando hayamos pagado la última cuota.

¿La mejor opción?

Cada uno debe decidir qué se adapta mejor a su modus vivendi.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

14 02 2011
Josep mª

Molt interessant, però no t’has mullat de manera que el que estigui en l’opció de llogar o comprar esta pitjor que abans

21 11 2011
Marga

Precisamente yo estoy en una situación así. Mi pareja y yo le hemos dado muchas vueltas, y hemos llegado a una conclusión: vender el piso que tenemos para vivir de alquiler. Vivimos en un piso bonito, económico, con vistas a un jardín y algo justo de tamaño. Precisamente se nos han juntado varios ejemplos que comentas: queremos ampliar la familia, yo trabajo como autónoma en casa, y encima al jardín cada vez acude más gente y han puesto un bar, y detestamos el ruido. La gente nos dice: “estais locoooos, no vendáis que si no no vais a tener nada”.
Nos hemos dado cuenta de q tenemos culo de mal asiento, que queremos abrir nuestras posibilidades laborales, cambiar de ciudad si se tercia, o incluso de país.
Como tú dices cada cual debe elegir, ni es malo comprar, ni es malo alquilar, es una cuestión de gustos o de modo de vida.
Personalmente creo que no tiene lógica que personas jóvenes se aten para siempre o casi para siempre a un mismo lugar, así como si la vida en 40 años no cambiase nada. Yo me he dado cuenta de eso en estos tres años de vivir en piso propio.
Podría estar pagando piso enano durante cincuenta años, y cuando tenga 70 u 80 mirar atrás y decir: “¿y todo mi esfuerzo ha sido para pagar esto?, ¿no hubiese sido mejor ir ligera de maleta y experimentar aquí y allá, cambiar, tener movilidad y muchas más posibilidades?”
Tenemos una cultura en la que queremos tenerlo todo cogido y bien cogido, lo digo por lo de asegurarse una vivienda cuando se es mayor. Pero en realidad parece que se nos olvida algo primordial: vivir durante todos esos años que pagamos.
Y echando cuentas: alquilar ahora es más barato. Al menos en Murcia.

22 11 2011
Caixaofaixa

Gracias por tu aportación Marga.
La verdad es que tal y como lo planteas, vuestra balanza se decanta al “ir de alquiler”. Pero pensad en una tercera alternativa:

Alquilar vuestro piso de propiedad a alguien de confianza para al menos cubrir gastos. Eso os dará un seguro en caso de querer volver atrás.

Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: