El Barril de Petróleo

27 02 2011

El Cuento de Nunca Acabar. El precio del combustible vuelve a subir. Ya sea por invasiones a países productores, nuevas subidas del consumo a futuro, publicación de reservas o por inestabilidad en países productores. Todo se traduce a mayores precios a este preciado y necesitado producto.

Esta semana el precio ha llegado a casi los 120$ en barril Brent (os recuero que el verano del 2008 se puso a 147,5$), lo que esta próxima semana se traducirá en nuevas subidas en la gasolina y el gasoil.

Entendamos un poquito qué es el Barril Brent:

Definición: Tipo de petróleo que se produce en la parte británica del Mar del Norte y que se toma como unidad o referencia para los precios de los crudos en Europa.
En Estados Unidos, la unidad de referencia es el West Texas Intermediate (WTI) y en las bolsas Asiáticas el Saudi Light.

¿Por qué “Brent”?: Su nombre procede de la plataforma de extractores más importante de la zona del Mar del Norte. La cual toma el nombre de un pequeño ganso salvaje de color oscuro que procede del Ártico y emigra a las costas británicas en invierno.

Composición: el barril de Brent tiene un volumen de 159 litros de crudo. De los cuales se obtiene aproximadamente un 18% de gasolina, un 38% de gasoil y el resto es compuesto por queroseno, asfalto y lubricantes.

Las petroleras, siempre esquivas a las comunicaciones en los medios, siempre les ha costado comunicar como se trasladan los precios del petróleo al consumidor final. Por lo poco que cuentan, para que el precio del petróleo se traslade al consumidor final, deben pasar entre 60 y 90 días para que éste lo note en su bolsillo. Pero resulta que esto sucede sólo cuando la tendencia de los precios se mantiene estable o baja el precio. En cambio, cuando los precios suben, el traslado al precio final es mucho más rápido. Sin entrar en demagogias, que es lo fácil, lo único que he conseguido recabar es que para poder trasladar los precios rápidamente al consumidor final, es jugando con los stocks de que disponen las petroleras. De esta manera pueden repercutir casi inmediatamente las subidas de precio sin entrar en “fraudes” o “ilegalidades” (no he sabido encontrar un adjetivo más acertado).

Es complicado de explicar, pero básicamente juegan con los stocks baratos extraídos hace semanas con los acabados de extraer. De manera que sacan al mercado los que tienen precios más altos.

Ejemplo: Mariano tiene una tienda de ultramarinos. Él compró hace unos semanas latas en conserva por 1€ y las vende a 2 €. Ahora, debido a la subida del precio del pescado en conserva, las latas le cuestan 1,5 y las tendrá que vender a 2,5€.
Pero Mariano, que es un tío espabilado, guarda en el almacén las latas que le costaron 1€ para venderlas en otro momento y vende primero las caras.
A este beneficio temporal se le llama pico. Es un beneficio puntual que obtienes aprovechando un cambio en el mercado.

Más o menos sucede esto con el petróleo, pero mucho más complejo y muy poco transparente.

¿Y de esto debemos culpar a las estaciones de servicio? Éstas no lo controlan, están obligadas a pagar la gasolina y el gasoil al precio que marcan las petroleras. Por lo que os rogaría que no prendierais fuego a ninguna gasolinera ni hagáis pintadas en sus fachadas.

Composición del precio de los carburantes: No hace falta darle demasiadas vueltas, en el Reino de España, poco más de la ½ del precio de los carburantes son impuestos. Compuesto por el Impuesto de Hidrocarburos (actualmente es un importe fijo por litro, entre 30 y 45 céntimos el litro) y el IVA (el 18% del precio de venta más el Impuesto de Hidrocarburos).

Otras particularidades: El petróleo se valora en $ y nuestra moneda es el €. Por lo que cuando el € se hace fuerte frente el dólar, el precio de los carburantes se contienen o tienden a la baja. Mientras que si es el dólar el que gana valor, la tendencia es que el precio suba.

Bibliografía:

Diccionario Términos Financieros Ingleses

Definiciones Legales

Audio

Impuestos sobre Hidrocarburos

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

28 02 2011
Igonman

Lo he ententido perfectamente. A partir de ahora cuando digan Barril Brent, pensaré que es un pequeño ganso salvaje de color oscuro. Debe ser, que depende a la altura que vuela el ganso suben o bajan la gasolina………………………..
Hay que ver lo que he aprendido hoy con la deficición del “BARRIL BRENT”.

29 04 2015
La inestabilitat del preu del petroli |

[…] Un dels sectors que regula el mercat és el petroli, que actualment es troba en una situació molt complicada. Des de mitjans 2014 el preu del petroli ha davallat més d’un 60%, començant el 2015 amb un preu de 46$ el barril de Brent. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: