Recomendaciones Literarias II – Freakonomics

6 03 2011

Freakonomics

¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parece el Ku Klux Klan a los agentes inmobiliarios?

Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner utilizan la estadística y una cantidad ingente de datos para probar las teorías más inverosímiles que nos podamos imaginar. Las conclusiones que son capaces de obtener a partir de una base de datos potente, es más que sorprendente. ¿Llega a afectar el nombre que le ponemos a nuestros hijos en su futuro profesional? ¿Hay nombres que garantizan un mejor futuro a nuestros hijos?

Recuerdo aquel chiste que nos explicaron el primer día en la asignatura de Estadística en el que se decía:

Si tengo la cabeza a 67ºC y los pies a 7ºC, en término medio estoy a 37ºC. Por lo que estoy de puta madre.

Con esta premisa, los resultados estadísticos siempre me los tomo con cierta cautela. Lo que hace cualquier estadística es mostrarnos de manera resumida lo que nos dice una cantidad de datos. Cuanto mayor sea el tamaño de los datos de los que se extrae un estudio estadístico, mayor será la calidad de las de las conclusiones obtenidas.

Por un lado, para llegar a las conclusiones a las que nos acercan los autores de este libro, utilizan bases de datos enormes. Por lo que es una garantía de cara a las conclusiones que se puedan obtener. Pero lo que más me ha llamado la atención y lo que ha captado más mi interés ha sido el enfoque que se da a los temas que trata. Enfoques originales a situaciones que nunca nos habíamos planteado nos abren la mente a otras maneras de ver la realidad, por lo que enriquece enormemente la imaginación de hasta dónde podemos llegar con los datos.

Se puede decir que en Freakonomics, los autores se proponen explorar el lado oculto de las cosas… a veces las cosas no son lo que parecen.

Links para saber más sobre el libro:

http://www.freakonomics.es/index.html

http://freakonomics.blogs.nytimes.com/

Ficha técnica:

Título: Freakonomics
Autor: Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466625128

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

One response

7 03 2011
Igonman

No creo en las estadisticasY, yo creo que es una manera de despistar al personal. Estadisticas a la hora de votar, estadisticas de cuanta gente ve la tele a las diez de la noche, estadisticas de cuanta gente bebe leche desnatada o semidestatada etc. etc. estadistica para todo, y la mitad yo creo, que no se acrecan ni al 25% de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: