La Igualdad ha llegado a los Seguros

27 03 2011

Una vez más el afán de perseguir la igualdad en todos los ámbitos ha conseguido que una manera de hacer basada en datos y hechos palpables, no sirva para nada. Y la necesidad de ser todos iguales nos lleve a ser vistos por el mismo patrón.

Tras varios meses de dudas, divagaciones y no pocas polémicas al respecto, la Unión Europea ha dado la razón a la asociación de consumidores belga. Desde hace unas semanas  ser mujer ha dejado de ser una ventaja a la hora de contratar un seguro. Y es que hasta el momento, el colectivo femenino se beneficia de primas más bajas en los seguros de coche, de vida y salud, llegando a constatarse diferencias entre ambos sexos de hasta el 33% en el precio final.

De nada sirve que haya estudios que demuestren una mayor longevidad al sexo débil (¿?) ni que tengan un menor índice de siniestralidad al volante.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal distinguir por sexos. A partir del 21 de diciembre del 2012 no se podrá utilizar el género del asegurado como excusa para subirle la prima o rebajársela.

Bien, una vez recordada la noticia, aquí viene mi reflexión económica:

Dicen las Teorías de Mercado que en un mercado con muchos ofertantes (las compañías de seguros) y muchos demandantes (los que quieren ser asegurados), los precios están más ajustados. Es difícil que una Compañía de Seguros sea más cara que las otras sin aportar nada diferente, ya que los clientes se irán a la competencia.

Con esta primera premisa, se podría decir que con la resolución de esta nueva ley los seguros de los coches de hombres y mujeres se igualarán. Los seguros de los hombres serán algo más baratos y los de las mujeres algo más caros. Hasta igualarse.

Dicen las Teorías de Mercado que en un mercado con información al alcance de todos hace que el comportamiento del mercado sea más eficiente. De manera que si a mí como hombre no me rebajan la cuota del seguro de mi vehículo, he de ser capaz de ver si otras compañías ofrecen mejores condiciones. O si siendo mujer, me aumentan el importe de mi seguro (a partir del 21 de Diciembre del 2012 más de lo que debieran, me iré a la competencia.

Por lo que en teoría he de decir que los hombres estamos de enhorabuena porque en un futuro nos bajarán las cuotas de los seguros de los coches, al revés de lo que sucederá con el colectivo femenino.

Pero ¿qué nos dice nuestra intuición y experiencia? Pues que los precios de los seguros a las mujeres subirán hasta equipararse a los de los hombres. Y que nos olvidemos de que los precios se compensen los unos con los otros.

Y ¿qué dice la Teoría de Mercados al respecto? ¡Tiene respuestas para todo! Dice que en realidad los muchos Ofertantes (las compañías de Seguros) se comportarán como si fueran una. De manera que el Mercado Perfecto que planteábamos no lo será. Estaremos en un Oligopolio, lo que es poquitos Ofertantes que deciden y muchos Demandantes que tendrán que pasar por el aro.

Aunque siempre hay un pequeño rayo de esperanza, y es que si las Aseguradoras encuentran un resquicio en la resolución del Tribunal Europeo para no acatar la sentencia, lo harán. Para empezar, ya he visto que hay alguna compañía que ofrece mejores precios a las madres. ¿No será esto otra manera de distinguir entre géneros?

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

One response

28 03 2011
picarus

La discriminación, positiva, se basaba en el menor índice de siniestralidad y sobretodo en la menor gravedad de los siniestros de las mujeres. Y ese dato se extrapolaba a todo el género femenino.
Con la medida lo único que consiguen es que las buenas conductoras tarden más en llegar a la cuota que les toca según su siniestralidad, tardarán lo mismo que los hombres. Y esto en principio beneficia a las aseguradoras porque las consumidoras pagarán más durante un tiempo.
Me ha extrañado que nadie hable de la discriminación por edad, que viene a ser lo mismo aunque en este caso negativa, los jóvenes pagan más o incluso se les deniega el seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: