Viajar con seguridad en estos días

3 04 2011

Esta semana el Post no es estrictamente económico. Pero nos puede afectar mucho si las cosas no salen como nos gustaría.

La Semana Santa se acerca y muchos saldréis de viaje. Y quién dice Semana Santa, dice en las vacaciones veraniegas. Es por eso que le he pedido a AR, Directora de Terra Sakra, que me preparara el siguiente post.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Todos sabemos que el turismo también se está viendo afectado actualmente por los cambios geopolíticos como la complicada situación en África y Países Árabes, por las catástrofes naturales (no olvidemos el reciente Tsunami ocurrido en Japón), por la crisis económica, que ha traído consecuencias como el incremento del coste de los carburantes o la reciente amenaza de huelga en los aeropuertos españoles.

 Con este panorama general, es difícil saber si es buen momento para viajar a Marruecos, por ejemplo, o si nos pueden aumentar a última hora el precio de un viaje contratado en una agencia de viajes. O si podemos tener problemas en los aeropuertos debido a que nuestra compañía aérea no pued viajar por problemas climáticos etc.

Aquí os dejo algunas ideas, herramientas y recursos con los que contar para acertar con nuestro destino esta Semana Santa y próximos meses, o bien viajar al menos de una forma más segura:

1. Podemos elegir destinos próximos que dependan de nuestra propia organización y de menor contratación de estructura externa.

Viajar por Cataluña, España o destinos a los que podamos llegar en coche podrían ser una buena opción: hay destinos en nuestro país y países muy próximos que nos permiten ser protagonistas de sus tradiciones y cultura, por ejemplo, con programas especiales como podría ser el poder participar directamente en una procesión, en una carroza de una cabalgata tradicional etc. Las páginas web de turismo oficiales nos ofrecen este tipo de información.

También, podemos aprovechar para vivir unos días tranquilos, disfrutando del ritmo lento de los días, como podrían ser los destinos Slow (Città Slow[1]), o incluso buscar sitios originales en donde alojarnos, que nos permitan estar en mayor contacto con la naturaleza, como los innovadores hoteles en los árboles. Un ejemplo serían: www.cabanesalsarbres.com, en Girona o www.lecheneperche.com,  en Francia.

2. En caso de querer viajar a algunos de los países en conflicto, es difícil hacer una previsión, puesto que están en un continuo cambio. Por eso, cuando tengamos dudas sobre su situación política, económica o incluso climática, es recomendable consultar siempre los servicios consulares y en nuestro caso, la del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.maec.es). Allí, se pueden encontrar  recomendaciones a viajeros con información actualizada de la situación de diferentes países e información sobre seguridad.

En caso de viajar a través de una agencia de viajes, ésta siempre tendrá la obligación de informarnos sobre el estado de la situación y os recomiendo que la pidáis por escrito. Además, en caso de tener contratado un viaje siempre tendrán que ofrecernos una alternativa equivalente en precio y calidad o bien la devolución del dinero pagado.

3. Respecto a los miles de cambios que se producen en el panorama aéreo, fusiones, compras etc. el consultar con una agencia de viajes reconocida puede ser una buena opción, ya que están continuamente informadas de los cambios aéreos. En otro caso, la página web de Aena: www.aena.es también nos puede ayudar y nos ofrecerá también información sobre aspectos de seguridad.

De todas maneras, como norma general y a causa del entorno cambiante y de la experiencia de los últimos sucesos, sería bueno pensar siempre en un destino alternativo o una vía alternativa para llegar a nuestro destino, o dicho de otra manera, aceptar que puedan ocurrir imprevistos.

Algunas verdades que habría que tener en cuenta en el momento de la compra, realizada tanto por nuestra cuenta, como a través de una agencia de viajes:

  • El precio puede variar al final por aspectos que afecten al precio de los transportes (como carburantes), tasas o impuestos (max.20 días antes del viaje).
  • Podemos elegir pagar en dinero o en comodidad: ya conocemos las ventajas de las aerolíneas de bajo precio, pero para poder ofrecer billetes baratos hay que recordar que recurren a una serie rebajas en coste que incide en la calidad del servicio.
  • Con los seguros de viaje se cubren los gastos de anulación y gestión que cobran las agencias si, en el último momento, debemos cancelar un viaje. Pero otro aspecto fundamental y poco conocido de estos seguros es que no cubren anulaciones efectuadas menos de 48 horas antes de la salida del viaje y tampoco causas climáticas y otros casos de fuerza mayor.

En todo caso, no dejéis de viajar ni conocer lugares, aunque sean sitios cercanos, porque siempre hay paisajes que contemplar, cosas distintas que aprender y gente a la que conocer.

Terra Sakra

Terra Sakra en Facebook


[1] Cittá Slow es un sello de calidad turística que se otorga a aquellas localidades que cuenten con una gastronomía autóctona, ecológica y de calidad, con productos artesanales y lugares tradicionales de comida como tascas, heladerías o cafés (www.cittaslow.net/).

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

3 04 2011
Jose

Excelente artículo como siempre.
Y para quien le preocupe la seguridad en un sentido más amplio:
http://www.consejosdelabuela.com/consejos/viajes/seguridad-para-viajeros

4 04 2011
nu

ostres, això de les cabanes als arbres és molt original!! molt bona idea!
per cert, el link amb la web de terra sakra no funciona..

4 04 2011
Caixaofaixa

Gracias Nu por la observación. Enlaces actualizados, probados y en funcionamiento.

Jose, recomendaré el enlace que muestras a la editora del post. Creo que le interesará.

15 06 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: