Déficit y Deuda, ¿de qué me están hablando?

19 06 2011

Estos últimos meses se ha estado hablando mucho en los medios de comunicación sobre el Déficit Público y la Deuda Pública. La Unión Europea apremia a los países de la Unión para que vuelvan a los criterios de convergencia para pertenecer a la Zona Euro (ver post sobre Grecia), los partidos políticos de los países pertenecientes a la Zona Euro se aprietan los cinturones para reducir sus gastos y las familias estamos soportando mayores impuestos y sufriendo en muchos casos menores ingresos.

Esta semana me he propuesto explicar de una manera lo más llana posible el significado de Déficit Público y Deuda Pública.

Déficit Público (también llamado déficit fiscal o déficit presupuestario): Los ingresos menos los gastos de un estado. Esta es quizás la definición más fácil que podríamos encontrar. Y nos podemos quedar aquí, pero si queréis saber un poquitos más, seguid leyendo.

Existe déficit cuando los gastos de un año superan a los ingresos. Este desajuste se debe corregir pidiendo el dinero a los bancos o a terceros. ¿Es eso malo? No necesariamente. Tener déficit en uno periodo de tiempo puede ser positivo y hasta necesario. En momentos puntuales un estado no puede hacer frente a unos pagos o bien a unas inversiones y necesita pedir ese dinero a otros estados, bancos o a particulares. El problema viene cuando año tras año se cierran las cuentas con unos ingresos inferiores a los gastos. La acumulación de varios déficits genera la Deuda Pública.

Un ejemplo casero sería la compra de un coche financiado. Si no dispusimos de los 20.000€ que costó el coche que queríamos el año 2.010, quizás pedimos el dinero a una entidad de crédito o a un familiar. Ese año lo cerramos con déficit, pero los siguientes años iremos devolviendo parte de ese dinero hasta saldar el préstamo.

Para saber más en profundidad sobre el Déficit, os recomiendo este link o el audio del 15/06.

Deuda Pública: Es la acumulación del déficit de años anteriores. Este es el lastre que arrastran los países durante infinidad de años y que no siempre se devuelve.

Es habitual que países se endeuden con los bancos porcantidades importantes pero sin fecha de devolución. Eso significa que se pagan intereses durante años si devolver un solo céntimo de la deuda contraída.
En otros casos, aunque exista le fecha de devolución del capital endeudado, llegada la fecha se negocia una moratoria con un nuevo tipo de interés y periodo de pago. O sea, que hay estados que se pasan años pagando intereses pero sin devolver prácticamente nada.
Esto no es bueno ni malo, sencillamente hay buenos y malos gestores.

Un ejemplo casero de la Deuda sería el caso anterior (el del coche de 20.000€) si le añadimos que en el año siguiente, el 2011, adquirimos una plaza de Parking solicitando un crédito al banco. Este año lo volveremos a cerrar con déficit, por lo que tendremos una deuda. Si además el 2012 tenemos previsto realizar el viaje de nuestros sueños y hay que pedir más dinero al banco, volveremos a tener déficit. Lo que engrosará aun más nuestra deuda. ¿Es preocupante? lo será si seguimos aumentando la deuda año tras año.

Para saber más en profundidad sobre la Deuda, os recomiendo este link.

Espero haber ayudado un poquito a entender algo mejor estos 2 conceptos que a diario están en los medios de comunicación y que es bueno que sepamos entender.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: