La Vuelta al Cole. Los Notarios

10 09 2011

Bienvenidos todos de nuevo,

Espero que los que hayáis disfrutado de las vacaciones hayáis sacado el máximo provecho de ellas. Y para los que no las habéis hecho aun, no os preocupéis, ¡llegarán!

Estos 2 meses de Julio y Agosto han estado sembrados de noticias económicas que han hecho perder el aliento a más de uno. Hundimiento de las Bolsas, aumento de los tipos de interés, crisis de credibilidad en países pertenecientes a la zona Euro (primero Grecia, luego Irlanda, después Portugal y ahora a por uno de los grandes, España o Italia), nuevo hundimiento de las bolsas, críticas a las empresas de rating… Vaya, que especuladores y oportunistas no han hecho vacaciones y se han dedicado a hundir un poco más a algunos países para acabarse enriqueciendo unos pocos.

De todos estos temas me hubiera gustado hablar en su momento, pero el descanso autoimpuesto me ha privado de ello.

He estado varios días preguntándome con qué tema abriría el post este mes, y finalmente me he decantado por una noticia pequeñita pero más cercana que creo que ha sonado demasiado poco en los medios de comunicación y que creo que es de mucha gravedad.

Esta semana OCU ha denunciado ante el Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a la Fiscalía, a los notarios por cobrar de más en las cancelaciones de las hipotecas. No se trata de un tema de que se deba pasar por alto, ya que la cantidad que se deben haber embolsado indebidamente desde el 2007 puede llegar a los 93 millones de € anuales.

De la misma manera que nos dejamos en manos de los médicos para que éstos nos traten de las dolencias que padecemos, los notarios son aquellos que deben de dar fe de que las cosas se están realizando de acuerdo con la ley y evitar (o reducir al mínimo) el fraude que pudiera existir. Es inadmisible que debido al desconocimiento del cliente, se aprovechen y cobren al ciudadano unas tarifas muy superiores a las marcadas en la Normativa en Materia Arancelaria aprobada el 2007.

El Notario ha sido siempre una figura respetada a la que se le ha pedido consejo y al que se le cede el poder de decirnos si aquello que vamos a realizar está dentro de la ley. Deben de ser nuestros ojos a la hora de firmar documentos jurídicos que se nos escapan de las manos… ¡Debemos poder confiar en ellos ciegamente!

Es por eso que creo que no hay que conformarse con que devuelvan lo que se han incautado indebidamente, deben pagar por ello con lo que establezca la ley, ya sean multas, sanciones o incluso la inhabilitación si así se contempla. Si no se da ejemplo, realmente pareceremos un país de pandereta, de camareros y paletas (estos últimos lamentablemente en paro) y como lema patriótico “¿viva la tierra del moco, la legaña y el esparto!”.

En los siguientes links os dejo la noticia del periódico y la definición de notario que nos da la Real Academia Española.

Noticia El Periódico

Definición

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

12 09 2011
theinvisiblehandworld

Desgraciadamente asi va el mundo, entre fraudes y engaños… desde las agencias de rating que son las que califican y lo hacen según mejor les convenga hasta lo que comentas de los notarios. Deberian servir, ayudar y mejorar la sociedad, no aprovecharse de la buena fe de la gente.

Te invito a pasarte por nuestro blog sobre Economia y Marketing! theinvisiblehandworld.wordpress.com

19 09 2011
Caixaofaixa

Echaré una ojeada.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: