Desmontando el 15M. Los Privilegios de la Clase Política

18 09 2011

Durante los próximos meses iré desgranando las propuestas iniciales planteadas por el movimiento 15M. Sus propuestas están repartidas en 8 puntos, de los cuales comentaré los 6 primeros, que creo que son los que se pueden comentar desde este blog.

Mi objetivo no es criticar ni apoyar estos puntos. Sencillamente he querido hacer una reflexión sobre ellos.

Bajo cada punto anotaré mi parecer, que no tiene porqué ser compartido por los lectores, pero que espero nos ayude a todos a ver otros puntos de vista.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Absolutamente de acuerdo con esta medida. La acumulación de cargos públicos por parte de los políticos supone en muchos casos el absentismo en sus funciones. Si un político no asiste a sus reuniones, plenos, votaciones, etc. debe de ser sancionado con la pérdida del sueldo correspondiente.

Aquí adjunto un ejemplo flagrante al respecto: Absentismo laboral.

  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Estoy de acuerdo con la primera parte de este de este punto, pero no en el segundo. La dirección de un país supone contar con primeras espadas en cargos estratégicos. Por lo que si a personas preparadas para ocupar cargos de muy alta responsabilidad se les paga el salario medio español… no habrá gente preparada que quiera desempeñar esas funciones.

Cierto es que se supone que el político lo es por vocación, prestigio… pero el sueldo debe de ir en línea con la responsabilidad tomada.

Creo interesante recomendar la lectura de este post. Aunque leerlo sea como recibir un fuerte impacto en la cabeza, a veces eso es necesario. Masa Borreguera.

  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Desconozco hasta que punto existe inmunidad para determinados puestos políticos, pero está claro que este debe de ser un punto siempre discutible y modificable. Pero no con carácter retroactivo. Las nuevas normas con carácter retroactivo no son aconsejables.

  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Esta propuesta ya se ha puesto en marcha y de poco creo que vaya a servir excepto para hacer tertulias de café al respecto. Lo importante es que la Agencia Tributaria tenga el conocimiento real de este patrimonio y que los incrementos de éste estén dentro de la legalidad. ¡No queramos ser también inspectores de hacienda!

Para los que aun no han hecho la tertulia correspondiente, pero quieren hacerlo, adjunto link donde poder consultar la declaración de patrimonio de Senadores y Diputados. Aquí.

  • Reducción de los cargos de libre designación.

Lo bueno de los cargos de libre designación es que con un cambio de color político se eliminan y se crean de nuevos.

Lo malo es que aparentemente estos cargos aumentan año tras año.

Lo que se debe hacer es justificar convenientemente la razón de la existencia de esos cargos. Definir bien las funciones, responsabilidades y obligaciones. Lo que en las empresas privadas se denomina PDT (Descripción del puesto de trabajo).

Más sobre el 15M en este bloc.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

One response

20 09 2011
Josep mª

Estoy
Totalmente de acuerdo , los politicos tienen que ganar un buen dinero, pero se les tiene que poner objetivos como en la empresa PRIVADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: