La Interferencia de la Administración Pública

25 09 2011

Cada vez me cuesta más recordar las lecciones recibidas en la Universidad, y el hecho de haber incinerado la mayoría de apuntes, no ayuda a hacer memoria. Pero de todos modos, espero no equivocarme demasiado en los conceptos teóricos que pueda plantear. Aunque conceptos básicos, quizás académicamente no lo sepa plantear adecuadamente.

En las personas en particular y en la sociedad en general existe la necesidad de cubrir necesidades. Algunas más urgentes como la alimentación y otras menos importantes como el tomar un Campari Orange en lugar de una cerveza. La necesidad de algo genera una demanda en el mercado. Y toda Demanda se cubre con una Oferta.

La Demanda es lo que estamos dispuestos a pagar por algo en un momento y lugar dados. En cambio la Oferta es lo que alguien está dispuesto a vender a un precio, momento y lugar.

Ejemplo de Demanda: Si Dejha está en el desierto sin agua cerca y ha acabado con la suya, estará dispuesto a pagar por ella mucho más de lo que pagaría si estuviera en el centro de Fez.

Ejemplo de Oferta: El primo de Dejha (Ahmed) no pedirá el mismo dinero si vende agua en el medio del Desierto a alguien que la necesita que en el Mercado de Fez.

Son ejemplos extremos pero que espero que ayuden a entender un poco mejor lo que es la Oferta y la Demanda.

Bueno, ¿con qué objetivo toda esta introducción? Hasta la fecha nos han enseñado que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. De manera que si hacemos nuestro trabajo lo mejor posible y los resultados son satisfactorios, nada nos va a parar. ¿Nada?

Recientemente llegó a mis oídos una noticia curiosa. Hay una guardería (a la que llamaremos El Granito de Arena) cercana a mi casa que este año ha despedido a parte de sus educadoras alegando malos resultados académicos. El volumen de alumnos ha decrecido substancialmente de un año a otro, factor que ha hecho decidir al equipo directivo de El Granito de Arena el despido de personal. Alegan que unos padres contentos no borran a sus hijos de la guardería de manera masiva.

Visto así, parece una decisión empresarial adecuada. Si hay malos resultados, hay que tomar decisiones al respecto. Pero vamos a reducir el zoom de la situación. ¿Qué cambio ha habido en el barrio durante este verano? El Ayuntamiento ha abierto este inicio escolar 3 guarderías municipales en el área de influencia de El Granito de Arena. Esto ha supuesto que muchos padres hayan optado por borrar a sus hijos de la escuela El Granito de Arena para apuntarlos en las escuelas Municipales.

En mi ciudad había una demanda de plazas infantiles y una oferta de plazas por parte del sector privado. Con esta oferta y demanda había un equilibrio que se traducía con un número de plazas a un precio determinado. Quizás había un buen equilibrio, pero lo había.

Las familias se han quejado durante muchos años de los precios elevados de las Guarderías, lo que ha presionado a los políticos a fomentar la apertura de guarderías públicas. Esta entrada del Sector Público en el Mercado ha supuesto el desplazamiento del equilibrio vigente a un nuevo equilibrio.

¿Pero por qué las familias han borrado a los niños de una escuela y los han apuntado a otra? Las razones son las siguientes:

  • Los equipamientos públicos son nuevos, lo que implica que incluyen las últimas tendencias en mobiliario infantil, instalaciones…
  • El estándar municipal es muy alto, por lo que la equipación de las instalaciones es muy buena. Disponen jardín, luz natural, menos alumnos por educador/ra…
  • El importe mensual es substancialmente menor al sector privado (desde 50 a 150€ mensuales)

Explicado este marco, alguien podría igualmente cuestionar la profesionalidad de esas educadoras despedidas en El Granito de Arena. Hagamos de nuevo zoom sobre esta escuela.

Un grupo de madres decidió reunir firmas con otras madres para respaldar a las educadoras despedidas y así dar su apoyo para que las volvieran a admitir.

Desconozco si finalmente han presentado estas firmas y si la escuela ha hecho algo al respecto. Pero yo me cuestiono lo siguiente, si tan contestas estaban las madres, ¿por cuál de los 3 motivos borraron a sus hijos de esa guardería?

Como podemos observar, por muy bien que esas educadoras realizaran su trabajo, eso no lo era todo.

Si con este ejemplo local y totalmente real podemos ver como interfiere el Sector Público en el Sector Privado, qué macro-consecuencias tienen las acciones que realiza el Sector Público a nivel más global?

Con esto no quiero decir que haya sido negativa la interferencia del Sector Público, solamente quería mostrar que toda acción que exigimos a nuestros políticos, puede tener consecuencias más o menos directas a nuestras vidas.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: