Ya casi un año de los primeros Bonos de la Generalitat

2 10 2011

Este mes de Octubre hace ya casi un año que aparecieron los no polémicos Bonos de la Generalitat. Durante estos 10 meses convulsos han ido saliendo oportunidades de inversión más o menos catastróficas dentro de la Deuda Pública y en otros ámbitos. Pero ahora que se cierra este pequeño ciclo de inversión, ¿qué podemos hacer los que queramos reinvertir?

A los Bonos de la Generalitat (a partir de ahora Bonos Butifarra), estando ya cerca de su vencimiento, no les han salido voces que duden de la capacidad del Gobierno de devolver el capital invertido y los intereses correspondientes. Por lo que los que tengáis, podéis seguir durmiendo tranquilos.

Para quien no lo sepa, o no lo recuerde, semanas después de los Bonos Butifarra, los Bancos ofrecían los Bonos Paella, los cuales se vendieron con el mismo éxito que los anteriores (y al mismo interés). ¿Repetirán la operación este año? Veremos, pero si necesitan dinero, seguro que lo harán.

Pero la carta del restaurante no se ha acabado aun. Hace un mes la Junta de Andalucía emitió los Bonos Gazpacho, también al mismo interés.

Tenemos ya un entrante, el primero y el segundo, ¿vamos al postre? Se está ya valorando la posibilidad de hacer una nueva emisión en el Mercado de nuevos Bonos en Cataluña, los Bonos Crema Catalana.
¿Por qué una nueva emisión? La Generalitat ya ha colocado toda la deuda que puede en los Mercados Financieros, y si necesita más dinero debe buscar nuevos bancos en el extranjero o pequeños ahorradores en el mercado nacional (los de la Crema Catalana).

¿Debemos acudir a esta nueva emisión de Bonos? Como aun no se conoce nada al respecto, no se puede opinar nada al respecto, pero mientras tanto podemos echar un ojo a otros platos del menú:

Por un lado está la bolsa, este año ha sufrido una pérdida continuada de valor para todas las acciones del IBEX35, y muchos analistas empiezan a estar de acuerdo que es el momento de tomar posiciones e invertir a medio plazo (3-5 años) en Bolsa. Cada vez hay más voces que apuntan a que el segundo semestre del 2012 será el del inicio de la remontada en España.

Una buena oportunidad se ha visto truncada esta misma semana. El Gobierno Español había dejado listo el mecanismo que permitiría privatizar Loterías y Apuestas del Estado, pero a finales de esta semana decidieron abortar la operación. La verdad es que parecía un buen lugar donde invertir.

Tenemos también los variopintos depósitos bancarios. Sin rascar mucho, podemos conseguir depósitos a tipos de interés muy cercanos a los Bonos de nuestros gobiernos autonómicos y con riesgo 0. Eso sí, no serán inversiones a 12 meses sino a 24 o 36.

Bueno, espero haber tranquilizado a los que invirtieron en butifarras. Sobre la paella y el gazpacho no me puedo pronunciar ya que desconozco las políticas llevadas a cabo por estos gobiernos.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Nota: Este bautizo de los bonos no es obra mía, lo he leído en un artículo.

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

3 10 2011
Josep mª

Muy Muy interesante

24 10 2011
Javier

Muy interesante y esclarecedor como dice Josep mª ….Voy a comentar mi experiéncia….En la primera emisión de bonos al 4,75, el banco/Caja se enbolsava la suculenta cantidad del 3% sin ningún tipo de riesgo, por lo que para asegurarse la jugada (en mi caso fué La Caixa) y vender todos los bonos a sus clientes en un momento en el que se desconocía la reacción del inversor, ofreció la posibilidad de abrir un depósito aparte al 4% de interés a todos los clientes que habían solicitado dichos bonos. La suma de los bonos al 4,75 + un depósito al 4 % resultaba relativamente interesante teniendo en cuenta los tipos de interés en los que se movían hace un año.
Este año y dispuesto a renovar ambos productos (ya que vencen al mismo tiempo) he acudido a mi oficina y mi sorpresa ha sido cuando me ha comunicado que al margen de los bonos, si quiero abrir un depósito la rentabilidad máxima que me ofrecen es del 2% (pero bueno!!, que sobramos los clientes pequeños ahorradores ???????).
Vamos hombre, que yo asumo un riesgo con los bonos (sobre el 50% de mis ahorros) y que me los remuneran al 4,75 y ellos que no asumen ningún riesgo y se llevan un 3% me ofrecen un mísero 2% para el otro 50% de mis ahorros. No me parece nada razonable y muy abusiva la actitud por parte de la Caixa.
Ante ello, y dado que me vencen en breve mis ahorros, he decidido cambiar de entidad y abrir un depósito a un tipo de interes razonable dentro de como está el mercado.
Saludos
PD:Agradeceré si alguien me puede aconsejar alguna entidad que ofrezca tipos de intereses del 4% aprox. y que sean solventes claro.

28 10 2011
Caixaofaixa

Buenas tardes Javier,

Sin entrar en los bancos On-Line, me consta que Banc de Sabadell puede llegar a ofrecer a algunos de sus clientes depósitos cercanos al 4%.
Por otro lado, también puedes negociar con La Caixa, si quieren ganarse un 3% con tus ahorros, que te ofrezcan algo interesante, y si no… otro Banco lo recibirá con los brazos abiertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: