Desmontando el 15M. Control de las Entidades Bancarias

15 10 2011

Para este fin de semana el movimiento 15M ha convocado varias concentraciones bajo el denominador común de la queja contra los mercados y las entidades bancarias. Por lo tanto he creído interesante desgranar las propuestas por ellos publicadas en su web:

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Si! Lo apoyo en su totalidad. Las entidades bancarias deben de ser tratadas como cualquier otra empresa, pero con la excepción de que si su quiebra puede generar un efecto claramente negativo para el sector (efecto dominó, pérdida de ahorros a ahorradores…) se tendrá que nacionalizar parte o la totalidad del negocio. No olvidemos que dejar colgados a los clientes de una entidad bancaria puede ser desastroso. El día que haya una falta de credibilidad en la seguridad de nuestros ahorros, estamos perdidos.

No es tolerable que con nuestros impuestos se preste a tipos de interés bajísimos fortuna tras fortuna a entidades bancarias para que luego éstas lo usen para seguir especulando y taparse sus vergüenzas cuando lo que deben hacer es ponerlo en circulación y ayudar a los negocios a tirar adelante.

  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

No creo que sea la solución subir los impuestos a los ineptos que han realizado una mala gestión. Lo que se debe hacer, es perseguir hasta el final a aquellos que se considere que tienen responsabilidad civil debido a su mala praxis. Y si es necesario, modificar las leyes para que eso se pueda llevar a cabo.

También se podría llegar al extremo de intervenir esos bancos para garantizar que gestionan de manera más adecuada a la situación real de la economía.

  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Quizás peque de ingenuo, pero creo que no se ha prestado a fondo perdido el dinero a los bancos. Creo que éstos deben de devolver el capital recibido. Lo que sí es cierto, es que se les ha prestado con unas condiciones que ya quisiéramos todos. Pero claro, el ciudadano es el que debe de pagar la cena, el postre y además, lavar los platos.

  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Y añadiría yo, que si esta normativa nos viene desde la Unión Europea, mucho mejor. Así afectará a toda la banca europea. Pero no nos engañemos, la banca encontrará la manera de saltarse estas prohibiciones. Pero cuanto más difícil se les ponga, mejor.

  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

A fecha de hoy ya se ha renovado la restricción temporal a los movimientos especulativos a las acciones relacionadas con entidades bancarias y financieras en España. De esta manera se quieren evitar las compra-venta a corto plazo de estas acciones.

Esto es un inicio y seguro que se puede llegar aun más lejos.

De cara a la mala praxis, me remito al segundo punto. Quien la haga, que la pague.

Más sobre el 15M en este bloc.

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

One response

10 12 2011
comanmelapolla

todos los políticos corruptos y banqueros usureros deberían acabar en campos de exterminio .viva el stalinismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: