Cambio de Horario

23 10 2011

Se acerca la última semana de Octubre, por lo que corresponde retrasar el reloj una horita el próximo día 30 de Octubre. Para todos está más o menos claro que el objetivo es aprovechar mejor el horario solar y así ahorrar. ¿Pero es solamente eso? ¿Hay algo más? Hoy voy a intentar desgranar un poco ésta rutina bianual a la que nos han acostumbrado.

Geográficamente, a España le corresponde el horario de Portugal, Marruecos e Inglaterra. No en balde, el meridiano de Greenwich (tomado como referencia) pasa por España (entra cerca de Monte Perdido (Huesca) en los Pirineos y sale por Denia (Alicante).

Aunque en España ya se adelanta y retrasa el reloj desde principios del siglo 20, el cambio de hora comenzó a generalizarse aunque de manera desigual a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. En la actualidad, el cambio horario vigente es el que se aplica desde 1996, año en que se acordó adelantar 1 hora el reloj el último domingo de Marzo, y retrocederla el último domingo de Octubre. Ya que hasta entonces la fecha era móvil y variaba según el capricho de cada país y gobierno.

Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 € por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

A ello habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de €) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

¿Pero no tendríamos un mayor ahorro si España adoptara el horario que realmente le corresponde (horarios de Portugal y Reino Unido)?

El 7 de Marzo de 1944, durante el Franquismo, España adoptó el calendario del Centro de Europa, un gesto que debía ayudar a acercar España a Europa. En el mismo Boletín del Estado, se anunciaba literalmente “Oportunamente se señalará la fecha en que hay que restablecerse la hora normal”. Pero esto no sucedió nunca.

Algunos expertos dicen que el objetivo era que se trabajaran más horas y otros apuntan a un gesto del Régimen de Franco de acercamiento a la Alemania Nazi y a los países bajo su influencia.

Fuera cual fuera el objetivo, ambos se cumplieron. Trabajamos más horas que el Centro de Europa y estamos en su horario. Pero lo que perdimos y por lo tanto nos separa de ellos, fue el hábito de comer a las 13h y cenar a las 19h.

¿Es posible volver al horario que nos toca? ¿En España existe la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. La cual ha publicado un manifiesto al respecto. Si consultáis en Google por Ignasi Buqueras, encontraréis varias entrevistas que se le han hecho al respecto.

Volviendo al hecho del cambio de horario, a nivel Europeo, el cambio horario se aplica con carácter indefinido desde el enero de 2001. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, del 1 de marzo.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

La Novena Directiva de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea, establece con carácter permanente las fechas de inicio y fin del periodo, en las cuales (adelantamos el reloj 1 h. el último domingo del mes de marzo a las 2h. AM) y (retrasamos el reloj 1 h. el último domingo del mes de octubre a las 3h. AM).

Un saludo,

Caixa o Faixa

Anuncios

Acciones

Información

4 responses

10 04 2013
medigap insurance

Medicare, medigap plans, and Medicare reward PlansSeniors indigence to
Cognize about troupe has a high wholeness?

10 04 2013
home security

Still, the Kindle is probably the single most important aspect of a good custom home design plans to check that walls and doors do not block
lines of site. Row 5: TURN, ch-3, sl st in beg dc.
While many things can go wrong when you hire the
right home remodeling contractor for your project.

10 04 2013
Buddy

Therefore, before opting for home invasion, you will most likely feature a lot of home owners and developers would recommend concentrating on your property and causes it to darken.

10 04 2013
home invasion

The last piece of Casing Trim, at 45 degree angles, such that the
seam is centered on the kitchen, and others which
we clearly do not. We can choose from a variety of finishes and designs, and designers have many
tricks to help integrate the natural surroundings to benefit the museum.
Many times the low balling home security contractor will not have
regrets in the future. Renovating or simply redecorating your bathroom, you’ll want good headphones or decent speakers nearby. It works a lot of guarantees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: