Una Semana de Locos

30 10 2011

Esta semana han sucedido y se han publicado noticias realmente importantes y estoy realmente sorprendido por la repercusión que han tenido en la Bolsa Española. Cada vez tengo más claro que mis predicciones bursátiles o no se cumplen en absoluto (no sucede nada) o bien son respondidas por la realidad con un comportamiento completamente contrario a lo esperado por mí (si creo que va a subir, baja y al revés).

De hecho, se dice de los economistas que se pasan la mitad del tiempo haciendo pronósticos que no se cumplen, y la otra mitad del tiempo estudiando y explicando el porqué no se han cumplido. Vamos allá con las 2 noticias que considero de mayor impacto de esta semana:

La madrugada del jueves se hacía público que se condonaba la mitad de la Deuda Pública a Grecia. ¿Y cuál fue la reacción de la Bolsa? El IBEX 35 tuvo la segunda mejor subida del año.

¿Cómo es posible que las entidades bancarias se hayan beneficiado de esta noticia? Imaginaos que ponéis 1000€ al banco a plazo fijo y la madrugada del jueves os enteráis que el banco sólo os devolverá la mitad… Si alguien presta algo, ¡es para que se lo devuelvan! Aunque se tratara de usura, al menos se espera que a uno le devuelvan lo prestado.

La única explicación que se me ocurre a la importante subida en la Bolsa, es la siguiente:
Era Crónica de una Muerte Anunciada que o bien Grecia se declaraba en Banca Rota (Europa no lo podía aceptar), Grecia le daba la patada al Euro y se buscaba su camino fuera de él (lo mismo) o bien los países y bancos le perdonaban parte de la deuda (lo que ha acabado sucediendo).

Ante estos 3 escenarios, los últimos meses el Mercado ya había ido penalizando a los bancos, de manera que su valor en el último año había ido bajando progresivamente. Por lo tanto, estaban penalizadas sus cotizaciones de antemano.

Justificado de esta manera, lo que ha provocado esta noticia ha sido poner las cosas en su sitio (o más bien en el sitio que muchos querían) y la Bolsa ha recuperado el valor que realmente debía de tener.

¿Y a partir de ahora qué semana nos depara? Viernes la Bolsa tuvo pocos cambios, y creo que la semana próxima será bastante estable (a ver si este otro pronóstico se cumple).

Al menos, por una vez los países de la UE han hecho las cosas bien, en lugar de condonar un 10% de la deuda y de aquí a unas semanas tener que hacer otro tanto y así alargar la agonía de Grecia, han cogido el toro por los cuernos y se han lanzado a la piscina. De una tacada se han cargado el 50% de la Deuda.

La segunda noticia ha sido la publicación del índice de desempleo por el INE. Según INE estamos a las puertas de los 5 millones de desempleados. ¿Quién era el sabio que decía que nunca llegaríamos a esa cantidad? España es un país estructuralmente con desempleo alto y con subidas y bajadas de éste en cantidades importantes. Si bien es cierto que esto no se arregla en pocos años, sí que es cierto que si no se plantan las medidas que han de funcionar a largo plazo, así seguiremos. Esperando a que vengan empresas extranjeras a darnos trabajo.

Pero a lo que iba yo… ¿Se publica este dato el viernes y la Bolsa ni se inmuta? O ya se sabía, o a los inversores ya no les importa. Somos un país con un paro de 2 dígitos y de ahí parece que no vamos a salir.

Pero no perdamos los ánimos, que cuando llegue lo peor, lo tendremos que afrontar con lo mejor de nosotros.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

One response

1 11 2011
Caixaofaixa

En rio revuelto, ganancia de pescadores.
¿No decía yo que esta semana la Bolsa se mantendría estable? Pués respuesta en todos lo morros, ayer IBEX cerró con una pequeña bajada y hoy se desploma (los Bancos se desploman de nuevo gracias a Grecia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: