Quien roba a un ladrón, 100 años de perdón

4 11 2011

Leyendo esta semana el periódico, he leído una noticia que me ha encantado. Como proveedores, ¿podéis imaginaros la manera con la que podáis garantizar el cobro de lo vendido a vuestros clientes o bien recuperar aquello vendido si el cliente no paga? Y todo de una manera fina y elegante (bueno, eso según desde el punto de vista desde el que se vea).

Me explico, una empresa que en el artículo se mantiene en el anonimato pero a la que llamaré APPLO, se dedica a la venta de maquinaria. A esta maquinaria le han instalado un chip que hace lo siguiente, justamente antes de llegar a la finalización del última pago de la máquina, ésta muestra un mensaje de avería del tipo “error en la aplicación 347#56, ponerse en contacto con el servicio técnico de APPLO”.

Si el afectado está al día de los pagos, APPLO explica al cliente que ese es una avería menor, le soluciona la incidencia de manera rápida y sin causar problemas a su cliente.

Si el afectado no está al día de los pagos (o sea, es un moroso), el servicio técnico de APPLO informa a su cliente que ese es un problema grave. Pero como la máquina está en garantía, se la llevan a reparar a la central. Una vez la máquina está en manos de APPLO, le dicen al cliente que o bien paga lo que les adeuda o se quedan con el juguete.

Un responsable de APPLO reconocía que esta práctica quizás esté en el límite de la legalidad. Pero si la justicia es lenta, hay que prevenir antes que lamentar.

Yo, por mi parte, creo que hay que felicitar a las mentes pensantes de APPLO. Con ideas como estas, los chorizos, enteradillos o aprovechados tendrán menos posibilidades de seguir haciendo negocios a costa de otros.

Ahora bien, a mi me surge la duda siguiente, ¿es posible que los teléfonos móviles, coches, equipos electrónicos… tengan un periodo de vida limitado en su programación para así garantizar el consumo continuado de nuevos equipos?

A voz de pronto me sale un sí de la boca, pero pensándolo con calma, no lo creo así. ¡No les hace falta! El ser humano necesita tener siempre más, de manera que aunque las cosas funcionen, estamos continuamente tentados a cambiarlas por otras más modernas aunque las que poseemos sigan funcionando correctamente. Debe ser algo innato en la naturaleza humana.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

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2 responses

5 11 2011
Marta Navarro González

Doncs el teu dubte no está molt lluny de la realitat. Vaig veure un documental a la tele que es deia “Obsolescència programada” i precisament parlava de la màquinaria programada per espatllar-se. Molt interessant, tel’ recomano!

12 11 2011
Caixaofaixa

No hay que creerse todo lo que sale por la TV… 🙂

Saludos,

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