Desmontando el 15M. Contra el Desempleo

13 11 2011

Esta semana dejaré que la convulsa situación bancaria y financiera en Europa siga su caótica evolución y más adelante ya valoraremos dónde nos encontramos y os comentaré mi visión personal de la situación.

En su lugar, continuaré “desmontando” los diferentes puntos del movimiento 15M. Esta semana nos centraremos en sus Medidas Contra el Desempleo. Que en periodo electoral será bueno fijarnos si los partidos políticos los han ido incorporando en sus programas.

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Estamos en el país de las jornadas eternas, una productividad mediocre y con horarios extensibles (no flexibles). Si los trabajadores de este país hiciéramos solamente las 40h semanales que realmente nos corresponden, probablemente se crearían nuevos puestos de trabajo.

De cara a la propuesta, me surge la siguiente duda. ¿La reducción de la jornada debe implicar la reducción de salario correspondiente? ¿O es el empresario quien debe asumir este coste y por lo tanto aumentar sus costes salariales? Dependiendo de quien pague el pastel, habrá más o menos apoyos.

Por lo tanto, esta propuesta requiere de un estudio muy profundo del mercado laboral español. Es muy fácil predicar, pero el problema del desempleo está profundamente enquistado y arraigado en nuestro país.

  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Absolutamente de acuerdo con esta propuesta. Una sociedad con un desempleo tan alto en la franja inferior a los 30 años no se puede permitir el lujo de dificultar la entrada al mercado laboral de este colectivo.

Para los gobiernos esta decisión de alargar la edad de la jubilación es una mera estrategia para reducir los gastos en pensiones. Además, como los asalariados mayores de 60 años ganan mucho más de lo que podrá ganar uno joven de 30 si lo sustituye en el puesto, el interés de los gobiernos está en recaudar de los que más ganan.

Mi bisabuelo Narcís empezó a trabajar el día que fue capaz de caminar entre las cabras y se jubiló cuando no pudo seguir trabajando. Así era el trabajo en el campo.

Mi abuelo Jaume empezó a trabajar a los 14 años y se jubiló a los 65. Por lo que trabajó más de 50 años. El campo ni lo pisó.

Mi padre Josep empezó a trabajar a los 16 años y se ha jubilado a los 60. No ha llegado a los 45 años de trabajo.

Yo empecé a trabajar en serio a los 24 años y parece que me tendré que jubilar a los 70. Si tengo suerte (esto… trabajo) habré trabajado 46 años.

¿A qué edad se van a jubilar mis primos pequeños? ¿Y mis hijos?

Ahora haré de abogado  del Diablo. Si cada vez empezamos a trabajar más tarde, ¿no debemos jubilarnos también más tarde? O quizás nos debamos jubilar todos a la misma edad independientemente de la edad a la que empezamos a trabajar?

  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Buena propuesta, pero le falta contenido. Hay que motivar a las empresas a dar seguridad y crear puestos de trabajo. Porque si a lo que nos dedicamos, es a obligar a hacer cosas, el resultado será contrario al esperado.
En todo caso, la propuesta es buena.

  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Propuesta de profundo calado que va mucho más allá de lo que podamos imaginar. Se debe prohibir a las empresas que despidan trabajadores si prevén que van a tener pérdidas o prevén malos tiempos? Mi respuesta es que no. Ahora bien, si se despide a alguien en una empresa con beneficios, que ésta pague lo que toca, hasta el último céntimo. Y nada de cobijarse en recovecos legales. Ya que los trabajadores despedidos son en la gran mayoría de los casos, los últimos responsables de la gestión que haya podido llevar la empresa a esa situación.

El segundo punto es de difícil diagnóstico. Desde el exterior de una empresa, ¿puede alguien asegurar si un puesto de trabajo es realmente fijo o temporal? Para los de dentro, puede parecer más o menos evidente. Pero desde fuera…               

  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

Las remuneraciones con carácter indefinido promueven el pasotismo y el acomodo. Considero que para tener una remuneración prolongada (borremos el concepto de indefinido) habría que cumplir con ciertos requisitos. Nombraré unos ejemplos que se podrían considerar necesarios para poder percibir ayudas:

  1. He realizado cursos de reciclaje?
  2. Me he formado por mi cuenta, fuera de los circuitos del INEM (o equivalentes)?
  3. He colaborado con una ONG de manera regular para ayudar a otros y de paso, aprender nuevas cosas?
  4. Soy voluntario de Protección Civil y amplio mis conocimientos?
  5. …y seguro que a vosotros se os ocurren muchas otras actividades que aportarían mayor autoestima a la persona que las realiza y al mismo tiempo los ayudaría a mantenerse activos.

Que nuestros desempleados no se queden en casa esperando que la crisis pase. Suficientemente mal lo deben estar pasando muchos como para que encima se les cierren puertas. Seguro que con un empujoncito, muchos saldrían a la calle a formarse, ayudar o realizar como personas.

Anuncios

Acciones

Información

One response

11 02 2012
Mucho Ruido y pocas Nueces « Economía Doméstica

[…] me ha alegrado ver que se ha recogido algún punto por mí propuesto en el post que trataba el desempleo y el 15M. Ni mucho menos se deben de haber fijado en este humilde blog. Más bien deben de haber […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: