Negocios Champiñón

20 11 2011

He estado horas pensando sobre el título del post de esta semana. Y la verdad, pienso que este es el más acertado. ¿Os habéis parado a pensar nunca sobre los negocios que abren y cierran a nuestro alrededor cíclicamente sin que posiblemente nos demos cuenta?

No me refiero a negocios en particular, sino a grupos de negocios que debido a circunstancias del mercado, aparecen y con el tiempo, todos ellos desaparecen casi con la misma velocidad a la que aparecieron. ¡Como los champiñones!

Indicaré 4 claros ejemplos de lo que yo considero Negocios Champiñón pero que desconozco el nombre que le da (si es que le da alguno) la Teoría Empresarial:

  1. Los Videoclubs. Hace entre 15 y 20 años había videoclubs a mansalva. No importaba donde estuvieras, que al girar la esquina seguramente podrías encontrar uno.
    Hubo un amago de acabar con ellos con la llegada del Canal Plus, los DVDs, las copias pirata… pero supieron sobreponerse con la llegada del videoconsolas. Algunos cerraron (alguien la cadena Blockbuster?), pero muchos otros se readaptaron y crecieron. Pero poco les duró la alegría, el país de la piratería y la descarga ilegal acabó con casi todos ellos. Ahora pocos quedan a modo de reliquia.
  2. Las Inmobiliarias. Hace algo más de 8 años, podías encontrar una oficina inmobiliaria en cada calle de una ciudad. Era tal el volumen de la compra-venta de pisos que parecía que pudieran haber más oficinas inmobiliarias que supermercados o badulaques.
    El ciclo era aproximadamente el siguiente. Un comercial inmobiliario empezaba a trabajar en una oficina inmobiliaria. Después de trabajar entre uno o dos años en el negocio, decidía establecerse por su cuenta. Con tan sólo la venta de un piso al mes, la comisión obtenida cubría el sueldo, alquiler del local y todos los gastos que pudieran haber. Digamos que el sector cada vez perdía profesionalidad. Pero claro, la crisis llegó y la desaparición de la mayoría de las inmobiliarias fue inmediata. Al menos las pertenecientes al movimiento Champiñón.
  3. Las Oficinas de Financiación. Hace aproximadamente unos 6 años aparecieron Oficinas Financieras que unificaban créditos y prestaban dinero. ¡Y no eran bancos!
    Perfil financiero del cliente: Persona con créditos y/o hipotecas al que su banco (digamos BBVA) no le presta más dinero.
    Funciones del administrativo de la Oficina Financiación: Recoger los datos del cliente, enviarlos por fax a la financiera (digamos BBVA Financiación) y esperar la respuesta en un breve periodo de tiempo.
    Estas oficinas aparecieron poco antes de la crisis. Era el síntoma más claro de la que nos venía encima. ¿Como un banco no dejaba dinero a su cliente pero sí lo hacía a través de otra empresa pantalla? Así nos va a todos ahora.
    En mi barrio, llegué a ver como una oficina bancaria y una financiera compartían local. De manera que si el crédito no te lo daba una ventanilla, a lo mejor te lo daba la otra.
    Llegó la crisis y desaparecieron todas.
  4. Los chiringuitos de Compro Oro. ¿Pero de donde ha salido tanto comprador de oro en los últimos años? No hay barrio que se precie, que no disponga de un local con un letrero enorme y desafiante a toda normativa estética y lumínica donde se anuncie la compra de oro.
    Cuando estuve en Madrid hace un par de años, me sorprendió la calle de las Tres Cruces (entre la Gran Vía y Puerta del Sol). ¡Estaba plagado de locales de compra de oro!
    Con este cuarto tipo de negocio Champiñón, no sé que acabará con él antes, la finalización de la crisis o la falta de oro por vender.

Hay otros negocios que surgieron como los Champiñones, pero que perduran. Ya sea por cubrir una necesidad antes no cubierta, o bien porque han reorientado su negocio con el tiempo o porque continúan cubriendo esa necesidad y su momento aun no ha llegado:

Las tiendas de todo a 100 (que ya no venden nada a 100 ni a 1€), los restaurantes Chinos (que aunque no entre nadie a comer, nunca cierran), los restaurantes WOK… Y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: