Palos a los Ahorradores

7 01 2012

Año nuevo vida nueva! Después de unas semanas de descanso blogacional y aprovechar para entripar todo tipo de dulces y comidas varias, toca volver a la estimada y deseada normalidad. Retomamos la dieta más o menos equilibrada, la práctica del deporte (pero suave) y el post semanal (que he hecho un poco de campana y sin avisar). Pero empezaré suave, hoy no me apetece extenderme demasiado.

Primer palo. Como algunos de vosotros sabréis, una de las primeras medidas del nuevo gobierno ha sido aumentar los impuestos a las Rentas de Capital. ¿Y eso cómo nos afecta? Pues de manera directa, cada vez que cobremos los pingües intereses que nos pagan por los ahorros que tanto nos ha costado reunir, Hacienda (que somos todos :)) se quedará un poco más de los que ya se quedaba. De manera que nos darán menos por nuestros ahorros.

¿Afecta esta medida a todo el mundo por igual? Por lo que se ha visto por ahora, así será. De manera que el rico y el pobre quedarán igualmente afectados.

Lamentablemente, en este país las Rentas de Capital tributan de manera lineal. De manera que seas rico o pobre, pagarás el mismo porcentaje en interés. ¿Es eso equitativo? Rotundamente no, pero funciona así con el pretexto de reducir el fraude.

El segundo palo viene cuando los Bancos han reaccionado a esta medida del gobierno bajando los intereses de sus depósitos (ver lo que ofrece ahora ING, iBanesto… y lo que ofrecía hace 1 mes). De manera que si daban poco, ahora aun nos pagarán menos por nuestros ahorros. Parece mentira que con la “falta de liquidez” que dicen los entendidos que hay, se premie tan poco el ahorro.

El tercer palo es saber que el Euribor está en su punto más bajo de los últimos 11 meses. De manera que los tipos de interés ofrecidos por los Bancos estarán tensionados a la baja.

¿Mal de unos, bien de otros? Pues va ser que no, si comparas lo que te pedían por un crédito al banco el Noviembre del año pasado y lo que te piden ahora, veréis que has subido los tipos de interés.

Eso sí, lo único bueno de lo que he expuesto, es que las Hipotecas bajarán un pelín gracias a la Bajada del Euribor y que las Arcas del Estado recaudarán más para poder invertir en fundaciones dirigidas por Urmangamil y Cía.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: