Desmontando el 15M. Derecho a la Vivienda

16 01 2012

Esta semana seguimos desmontando el 15M. Como hace unas semanas, hablaba de las hipotecas y en breve continuaré hablando de ellas, he pensado que un buen punto a comentar del Manifiesto inicial del 15M es el Derecho a la Vivienda.

Partimos de que la Constitución Española reconoce la vivienda como un derecho para el ciudadano. Pero este derecho acaba por no servir para nada a la hora de dictar sentencia y expropiar (es como si tal punto en la constitución no existiera).

1. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen protegido.

No sabía que el movimiento 15M es de corte Comunista. El día que entremos en la espiral de la expropiación, no habrá marcha atrás. Por lo que mucho cuidado con estas propuestas de calado tan profundo que afectan directamente a la propiedad privada lícitamente conseguida.

Ahora bien, lo que sí se puede (y se debería) hacer, es penalizar fiscalmente las viviendas vacías para así motivar a sus propietarios a su ocupación de alguna manera. Ya sea en régimen de alquiler o bien promoviendo su venta a otros.

Esta medida, sin ser expropiatoria, sí que debería ayudar a sacar al mercado el más de millón de viviendas nuevas vacías.

  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

La ejecución del primer punto debería de suponer un decremento de precios que no haga necesarias las ayudas. Quiero recordar, que tanto las ayudas al alquiler como los rescates a los bancos y las subvenciones a empresas, salen de los impuestos que pagamos todos nosotros.

Por lo que no pidamos en primer lugar ayudas, sino que hay que ayudar a que los precios de mercado sean más bajos ya sea incentivando fiscalmente, subiendo determinados impuestos (a las viviendas vacías), persiguiendo el dinero negro generado en la construcción…

La primera solución no debe ser siempre sacar el billetero y que pague el señor Estado. Hay que buscar otros caminos que nos lleven al mismo destino.

  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar hipotecas

Punto importante a discutir. Y con cada persona que he hablado sobre ello, ha tenido puntos de vista interesantes al respecto. Pero como siempre, llega el momento y por algún sitio hay que cortar.

¿La dación en pago debe de ser a partir de ahora para las nuevas hipotecas? ¿O bien lo ponemos con carácter retroactivo?

Un país que se dedique a dictar leyes con carácter retroactivo, mostrará una clara falta de rumbo en sus políticas y generará una incertidumbre importante en los ciudadanos y en los mercados (países vecinos y lejanos).

Dictar políticas con carácter retroactivo significa que lo que hoy firmamos, mañana puede ser que no sirva para nada. ¿Es eso lo que queremos? Mucho cuidado con esto.

Otro cantar es que para las nuevas hipotecas firmadas contemplen este escenario.

Mi resumen personal sería:

No a la expropiación de la vivienda por parte de los bancos. Si se trata de un derecho constitucional, no nos deben poder echar de casa. Hay que negociar nuevas fórmulas de pago o por qué no, la reubicación en otra vivienda de menores características en el caso de impago y de no llegar a acuerdo alguno.

No olvidemos, que muchas familias se endeudaron en su momento por un valor superior al de la vivienda que adquirían para poderse comprar el coche, los muebles y/o las vacaciones del verano. Algo re responsabilidad deben de tener, ¿no?

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: