Otro Palo a los Ahorradores. El Corralito Español

21 01 2012

Una vez más voy a tener que apelar al conocimiento de los abuelos. ¿No nos viene de ellos “Cuando el rio suena, agua lleva”? Pues eso, que en los últimos meses se veía venir pero no presté demasiada atención a ello.

Hace unos meses, a través de un conocido me llegaba el siguiente caso:

Una mujer ya jubilada fue a retirar sus ahorros de Caja Sol. Cuál fue su sorpresa cuando le dijeron que no le podían devolver el dinero. Los intereses sí que se los iban a pagar religiosamente cada año, pero el dinero no lo podían devolver. Estos ahorros estaban invertidos en deuda de la Caja y ésta no estaba de posición de poder devolver nada.

Se da la circunstancia que susodicha Caja acababa de ser absorbida por Bilbao Bizkaia Kutxa (creo recordar) y la “nueva” propietaria no quería hacerse cargo de esta deuda.

El mensaje de la dirección al oficinista que la debía atender era claro. Sacársela de encima pero sin hacer demasiado ruido.

En su momento quise conocer la historia de primera mano, pero por A o por B no ha podido ser y me he quedado solamente con el marco de la historia.

Hace apenas unas semanas, una familiar tuvo un problema similar. Pero esta vez con Caixa Catalunya (la actual Catalunya Caixa). Ella puso un importe pequeñito para ahorrar, y después de 2 años, cuando fue a recuperar el dinero, le dijeron que en ese momento no podía ser. Ella había comprado Deuda Subordinada (o Participaciones Preferentes, son la misma basura) y éstas cotizaban en el mercado secundario. Y si no había compradores interesados, ella no podía vender.

Canceló todo lo cancelable con la entidad, pero hasta que no venda estas participaciones, estará condenada a mantener la cuota mensual de la cuenta corriente de la cual no se puede dar de baja. O sea, que aparte de engañarla con un producto de ahorro nada seguro, la encadenan a pagar eternamente el mantenimiento de la cuenta hasta que algún día le devuelvan el dinero.

Este viernes, escuchando La Ventana en la Ser, han comentado lo que ellos han nombrado como el Corralito Español (a partir del minuto 11 más o menos). No se trata de algo puntual ni que afecte a pocos ciudadanos, hay miles de ciudadanos que confiando en su entidad bancaria de barrio de toda la vida, han visto como se les niega el desembolso de sus ahorros.

Lo que ellos creían como producto de ahorro a plazo fijo y con un tipo de interés bajito, han resultado ser productos tóxicos de alto riesgo. O sea, engaño al canto.

Lamentablemente esto rompe la regla de oro del ahorrador. A mayor tipo de interés, mayor riesgo. Quieres poco riesgo, obtendrás un menor rendimiento. Pues tenemos las Participaciones Preferentes que han estado dando sobre 0,5 y 1,5 puntos por encima del Euribor (nada del otro mundo) per a un riesgo tremendo, perder la disponibilidad del 100% del Capital.

Los medios de comunicación aun no se han pronunciado (tampoco lo hicieron al principio con Nueva Rumasa) y a saber si lo harán. Están implicados casi todos los bancos de este bendito país y a éstos hay que intentar no tocarlos.

En Interviu publicaron un reportaje el pasado 12/01, pero como casi siempre solo nos fijamos en la portada…

Les tapamos sus enormes agujeros negros con nuestros impuestos, les financiamos las millonarias jubilaciones con dinero público a sus directivos y ahora nos bloquean nuestros ahorros… ¿Es que nadie va a ir a la cárcel?

Recomiendo enérgicamente que escuchéis el programa de La Ser. Aunque también podéis visitar la web de ADICAE.

Por cierto, no hace ni 6 meses que mi padre me decía “Nos va a pasar como en Argentina, vamos a tener que poner el dinero bajo una baldosa”. Y no me lo creí.

Saludos,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

3 responses

22 01 2012
El corralito español ya llegó « Diari NO TAN A PROP.

[…] del blog Caixaofaixa Compartir:FacebookTwitterPrintEmailLike this:LikeBe the first to like this post.   Feu un […]

1 02 2012
Sònia Pujol

Tb podéis visitas la pag de la asociación APYMAD, y el grupo de afectados por los irs-swaps, que hay miles en toda España, y no hay entidad bancaria que se salve de los abusos y de la violación total de la normativa MIFID europea. Hay mucha gente afectada que no conoce que existen ya más de 500 sentencias de tribunales españoles dando la razón a afectados por productos bancarios, desde mediados de 2010. es un logro grande! de afectados, su poder de convocatoria y, también por supuesto de un grupo de letrados, algunos de ellos afectados también, quienes aunando fuerzas, estamos intentando dar solución a las barbaridades llevadas a cabo por las entidades bancarias desde 2006 a 2008. bueno, ahi va mi granito de arena!. por cierto, Isaac, para cuando un post de SWAPS-IRS??? piensa que estos productos están afectando a pequeños empresarios en toda españa!!(ver el diario el mundo, manifestación de ayer en madrid)!

3 02 2012
nu

És realment indignant aquesta estafa que afecta a més de 700.000 persones!! No som res enfront del poder dels agents financers…
Buscant per la xarxa hi ha una plataforma que promou les denúncies socials anomenada “Actuable” que acull una denúncia que està circulant per la xarxa. Si ets un afectat o estas sensibilitzat per aquest frau contra els estalviadors de tot el país no deixis d’aportar el teu gra de sorra: Signa:
http://actuable.es/peticiones/reclamamos-devolucion-total-los-ahorros-las
#preferentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: