Adiós Clase Media

20 02 2012

Hace unos años, antes de empezar la actual crisis, en España teníamos uno de los índices de desempleo más altos de Europa. Pero como el país crecía, las ciudades aumentaban población, las empresas vendían y vendían… todo era ferpecto.

Llegó la crisis y aquí se quedó. Como aquella visita que se presenta en casa y no hay manera de sacarse de encima.

¿Hacia dónde vamos? Los recortes presupuestarios y la reforma laboral ¿ayudarán a enderezar la situación? Esta semana he recogido los datos de desempleo, salario medio, venta de coches  e IPC de los últimos 7 años para explicar una de las caras de lo que creo que le depara a este país (y quizás todos los otros países que se encuentren en la misma situación). Estos 4 indicadores son suficientemente generalistas para mostrar el perfil de país en el que vivimos y mostrar hacia donde nos encaminamos.

Definamos en primer lugar el concepto Indicador:

En economía y se utiliza la expresión índice o indicador con el objetivo de representar la realidad de forma cuantitativa, sencilla y directa (fuente Wiki).

En 7 años se ha casi triplicado el nº de desempleados. El desempleo tiene como consecuencia directa la reducción del consumo. Y esta reducción de consumo ha llevado al cierre de multitud de comercios de barrio. Las ciudades de este país están cayendo en un círculo vicioso de cierre de comercios en los barrios y la pérdida irrecuperable del tejido comercial tradicional. El equilibrio al que se había llegado, se ha desplazado de nuevo. El consumo se está decantando de nuevo hacia los Ejes Comerciales de las ciudades y los Centro Comerciales de las afueras.

Venta de coches reducida en un 50% en 7 años. En estos años he visto como los coches nuevos han ido escaseando en mi ciudad. Año a año la flota móvil se va envejeciendo de manera paulatina. Quizás sea muy temprano para que realmente nos demos cuenta de lo que esto implica, pero en 4 o 5 años lo más habitual será ver coches viejos en la calle. España se parecerá al Portugal de los 80 o a la España de los 70.

Sueldos e IPC. Los precios han subido casi un 16,5% los últimos 7 años. Pero esta subida de precios no debería preocupar si vemos que el salario medio ha subido en este mismo tiempo un 20,8%. ¿Cuál es el problema? La evolución de los sueldos se basa solamente en los salarios, no en las ayudas ni subvenciones por desempleo. De manera que mientras unos han aumentado en mayor o menor medida sus ingresos, los casi más de 3,5 millones de desempleados han visto mermados sus ingresos muy notablemente. Digamos entonces, que mostrar el IPC y la evolución de los sueldos sin explicación alguna, puede llevar a la interpretación errónea de la realidad. Además, los sueldos medios son solamente eso, la media de los sueldos de los trabajadores. Pero lo que no se indica, es que la diferencia entre el sueldo mínimo y los salarios más elevados, no hace más que aumentar año tras año.

Adiós, clase media. Bienvenida de nuevo a la clase trabajadora, bienvenida a la clase subvencionada y afortunados los que han pasado a engrosar las filas de los pensionistas mayores de 60 años.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Fuente de los datos:

http://www.ine.es/

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: