La Hipoteca. El Préstamo a Tipo de Interés Fijo

26 02 2012

Hace un par de meses inicié la Trilogía de las Hipotecas. Empecé con una breve explicación de la Hipoteca y el Préstamo a Tipo de Interés Variable. Esta semana, tal y como indica el título del post, continuaré con el Tipo de Interés Fijo con sus virtudes y sus desventajas.

Os recuerdo que no hay un préstamo mejor que otro, sencillamente hay momentos en los que agradeceríamos tener el préstamo que justamente no tenemos.

Se considera que durante la vida del préstamo se pagará un tipo de interés fijo y por lo tanto la cuota se mantendrá fija a lo largo de la vida del préstamo.

En todos los casos, se trata de un tipo de interés fijo pactado entre la entidad bancaria y el cliente. Una vez llegado a un acuerdo, se calculan las cuotas a pagar durante la existencia de la hipoteca.

Composición de la hipoteca  con Tipo de Interés Fijo:

EL resultado de la cuota mensual proviene de la combinación de los años, el tipo de interés, el diferencial del tipo de interés y el Capital prestado. Aquí, la variable a negociar es el interés:

El tipo de interés será el resultado de la suma del EURIBOR + el diferencial que seamos capaces de negociar con el banco.

Actualmente, el resultado acostumbra a ser como mínimo 2 puntos por encima del EURIBOR:

  • Si el EURIBOR es 2,25%, el tipo de interés fijo será como mínimo del 4,25%.

Ventajas del Tipo de Interés Fijo

A corto y a medio plazo sabemos el importe que vamos a pagar. No fluctuará con los incrementos o decrementos del tipo de interés.

Esta seguridad en los pagos permitirá que podamos afrontar otros créditos, prever lo que podremos ahorrar…

Desventajas del Tipo de Interés Fijo

Los primeros años estaremos pagando más de lo que pagaríamos con un tipo de interés variable. Pagaremos de más sólo por garantizarnos el pagar siempre lo mismo.

Los contratos hipotecarios contienen cláusulas de revisión del tipo de interés después de 10 o 15 años. De manera que si los intereses han subido, se revisará éste al alza. Y si los tipos de interés han bajado, se revisará a la baja. Lo que supone que esa “seguridad” en la cuantía del pago firmada, no lo será para toda la vida del crédito.

Para mi gusto, el tipo de interés fijo es bueno para los que tienen dinero y deciden especular con él a futuro. Durante los primeros años se asume que van a estar pagando de más durante 5/7 años con la esperanza de que los tipos de interés suban mucho y ellos continúen pagando lo mismo.
¿Pero quien se atreve a predecir el tipo de interés de aquí a 9, 10 u 11 años?

Considero que la capacidad de negociación de los clientes (nosotros) es muy limitada, por lo que son los bancos los que nos van a acabar colocando lo que más les interese en cada momento. De la misma manera que a la hora de ahorrar no colocan lo más adecuado al perfil del cliente sino lo que más les interesa a ellos. No tanto a nivel oficinista sino a nivel corporativo. Desde arriba dictan, los de abajo escriben y los clientes firmamos.

Un saludo,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: