El BCE y el Tipo de Interés

20 06 2012

Un día sí y otro también los informativos nos informan del tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE). Cuando lo mencionan, rápidamente hacen referencia al Euribor, las Hipotecas y acaban hablando de la cuota que acabará pagando una familia hipotecada.

Esta semana yo me he propuesto explicar un poco el porqué del Tipo de Interés del Banco Central Europeo. ¿Qué razones hay para que lo suban? ¿Qué razones hay para bajarlo?

Espero poder explicarlo brevemente y de manera clara, allá voy:

El BCE se encarga desde el año 1999 de la política monetaria de la zona euro (los países que han adoptado el euro). Una de las tareas más importantes del BCE es la vigilancia de la estabilidad de los precios en la zona euro. Para ello, el BCE se ha fijado como objetivo mantener la inflación  por debajo del límite del 2%.

Para conseguir este objetivo, la herramienta más importante que tiene el BCE es el tipo de interés. El BCE presta dinero a los bancos de la zona Euro, y el precio que pagan los bancos por este dinero es el tipo de interés marcado. El BCE lo sube o lo baja de acuerdo a lo que quiere conseguir.

Si alejamos el zoom de la economía de nuestros hogares y pensamos a nivel Macroeconómico, observamos las siguientes 2 consecuencias en cada uno de los escenarios posibles.

¿Qué sucede si el BCE sube el tipo de interés?

El objetivo de subir el tipo de interés, es contener la inflación (que los precios no suban) y frenar un poco el consumo de las familias, empresas y estados. Esto es lo que sucedió en la euforia económica de los años 2005-2009.

  1. A mayor tipo de interés, los que disponen de dinero (ahorradores y empresas) tenderán más a ahorrar y no gastar (aumentamos el ahorro y reducimos el consumo). Ya que cuanto mayor es el tipo de interés, mayor será la ganancia obtenida
  2. A mayor tipo de interés, los que no disponen de dinero ahorrado se lo pensarán 2 veces antes de pedirlo a un banco. Por lo tanto se estará frenando el consumo.

¿Qué sucede entonces si el BCE baja el tipo de interés?

Cuando el BCE baja el tipo de interés, pretende incentivar el crecimiento económico. Abaratar el precio del dinero pretende fomentar el crecimiento económico con las siguientes consecuencias directas:

  1. A menor tipo de interés, los que disponen de dinero (ahorradores y empresas) tenderán más a gastar y no ahorrar. Si el interés a obtener es bajo, los ahorradores preferirán gastar su dinero antes que ahorrarlo por poco o nada. En cambio, los empresarios, ante la expectativa de no obtener intereses por su dinero, estará más motivado a invertir en su empresa (o nuevos proyectos) que le reporten más beneficios.
  2. A menor tipo de interés, los que no disponen de dinero ahorrado estarán más abiertos a endeudarse para adquirir aquello que quieran o necesiten. Ya sean empresas o particulares.

Evidentemente los estados pertenecientes a la zona euro presionan al BCE para que suba o baje según sus intereses. Pero hoy por hoy es un organismo independiente, eso sí, cortado por el patrón germano.

La economía es mucho más compleja de lo que he explicado hoy, pero espero que al menos ayude a entender un poco mejor cuando veamos las noticias.

Saludos,

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Information

One response

24 09 2012
Maria

Duda despejada, muy bueno el artículo!! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: