¿Qué sabemos del Programa Electoral del PP?

27 06 2012

Más de 6 meses después de la victoria aplastante del Partido Popular (PP) en España y se le acusade incumplir todas y cada una de las promesas electorales que realizó en el ámbito económico. ¿Es eso cierto? Por escrito no se podrá sacar nada en claro, pero lo que nos quedn son los mítines, entrevistas, debates y demás.

  • Subida de impuestos

Diciembre 2011. Soraya Sáenz de Santamaría, en el segundo Consejo de Ministros del recién estrenado Gobierno del PP, anuncia una importante subida de impuestos.

Durante toda la campaña electoral, Mariano Rajoy negó por activa y por pasiva una subida de tasas. En el debate de investidura insistió: “Mantendré mis compromisos electorales”.

Pero nada más estrenarse en el Gobierno las subió vía IRPF, con especial incidencia en las rentas más altas. También incrementó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 50% de las viviendas con valor catastral más elevado de cada municipio.

  • Pensiones

Diciembre de 2010, Congreso de los Diputados. Rajoy anuncia en su debate de investidura que actualizará las pensiones, una de las primeras medidas que puso en práctica el nuevo Gobierno.

Pero aunque las pensiones han mejorado, la renta de los pensionistas se ha visto disminuida entre las diferentes subidas de impuestos, las subidas a bienes básicos como la luz el agua o el gas, y ahora con la nueva medida de copago en los medicamentos.

Los pensionistas tendrán que pagar parte de las recetas y eso, para las asociaciones de mayores se trata de una vuelta de tuerca más a un colectivo que ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo en los últimos años.

Además, no hay que olvidar que Rajoy no corrigió la congelación de las pensiones que impuso Zapatero y que tanto criticó. Lo que hizo fue no volver a congelarlas este año. Por ello, los jubilados no han visto reconocida en su pensión de este año el 2.9% de revalorización que se les negó el año pasado.

Esta cifra corresponde a la inflación que se registró en noviembre de 2011 y es la que siempre se actualiza para revalorizar las pensiones. El Gobierno no reconoció esta subida y lo que hizo fue subirles un 1%, pero con cargo a este ejercicio.

  • Copago

Abril de 2012. El Gobierno filtra desde el otro lado del charco que se plantea acabar con la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas. Horas después se confirma.

Cuando estaba en la oposición, el PP negaba el copago

Es más, ante la decisión de la Generalitat de Catalunya de cobrar un euro por receta, el presidente del Gobierno aseguraba este “asunto” no está “sobre la mesa”.

Sus palabras se las ha llevado el viento tan solo un mes después. La nueva medida que obliga a los pensionistas a pagar un 10% de los medicamentos supone establecer el copago farmacéutico.

El copago es un pago adicional que el beneficiario debe hacer para usar un servicio, más allá de los aportes que realiza. Todos los asalariados, pensionistas y parados contribuimos a través de nuestras cotizaciones sociales a la Seguridad Social y con ellas se financia la asistencia sanitaria y farmacéutica.

  • Impuestos

Junio de 2012. Impuestos Indirectos. Todo que se filtra desde Europa apunta a que la subida del IVA en alguna de sus categorías (General, Reducido y Súperreducido) se incrementará. Aunque desde el Gobierno central se niega esta posibilidad, en menos de 3 meses veremos que habrán vuelto a mentir.

  • Vivienda

Junio de 2012. Ayudas a la adquisición de vivienda. Si Alemania se sale con la suya (y hasta la fecha lo ha ido haciendo), las ayudas en la desgravación de la renta por la adquisición de una nueva vivienda no llegará ni a cumplir un año. Pero lo que yo me pregunto es si también se eliminarás las ayudas a las compras realizadas cuando las ayudas estaban vigentes.

Si los programas electorales fueran como contratos laborales, podríamos despedir a los Políticos por incumplimiento de contrato.

Saludos y nos vemos en Septiempre.

@CaixaoFaixa

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: